Aunque México ha tenido escenarios negativos en el ámbito económico, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que nuestro continúa cumpliendo con los requisitos para mantener abierta la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto cercano a los 50 mil millones de dólares, equivalente a 400 por ciento de la cuota del país.
En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, precisó que el Directorio Ejecutivo del FIM completó la revisión de medio término de dicha línea crediticia, la cual fue otorgada a México en noviembre de 2021 por un plazo de dos años.
Te puede interesar: AMLO dejará complicada herencia fiscal a la próxima administración: Moody’s
¿Por qué el FMI mantiene línea de crédito para México?
Estas son las razones por las que México conserva su línea de crédito con el FMI:
Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta Interina del Directorio, explicó que la recuperación de México de la pandemia está encaminada, pero hay nuevos desafíos y riesgos para esta.
Dijo que la economía ha demostrado resiliencia gracias a la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales.
Un régimen de tipo de cambio flexible. Este ha facilitado la absorción de los choques externos.
Un marco creíble de objetivos de inflación.
Una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado.
El FMI resaltó que México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global.
Reconoció que el país tiene un banco central independiente (Banco de México) que actúa oportunamente, lo cual demuestra su compromiso con el objetivo de inflación, y mantiene las expectativas de esta bien ancladas.
La deuda pública permanece con una trayectoria sostenible.
Metas fiscales establecidas en ley.
El FIM dijo también que la banca se encuentra bien capitalizada, con niveles bajos de morosidad, y respaldada por una supervisión eficaz.