El Colectivo Conductoras y Repartidoras Unidas por México manifestó este martes su rechazo a la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para regular el trabajo en plataformas digitales, al considerar que la voz de las mujeres en el sector ha sido ignorada en la construcción del proyecto.
“Nuestra realidad y nuestras necesidades han sido sistemáticamente ignoradas por las autoridades. A pesar de nuestros esfuerzos para participar en el proceso, seguimos recibiendo respuestas evasivas de la Secretaría del Trabajo, mientras la propuesta sigue avanzando sin tomar en cuenta nuestros puntos de vista”, señalaron las voceras del movimiento.
En conferencia de prensa, explicaron que la reforma propuesta replicaría modelos que han generado impactos negativos en otros países, particularmente para mujeres y grupos vulnerables.
“De aprobarse la propuesta en su forma actual, se limitaría significativamente la autonomía de las trabajadoras en plataformas. Las conductoras y repartidoras tendrían que aceptar cualquier pedido asignado, independientemente del lugar o las condiciones de seguridad, en un contexto donde la violencia de género es una preocupación latente en el país”, expresaron.
En la actualidad, cada trabajadora decide cuánto ganar, mientras que la propuesta dice que las empresas serían las que controlarían el monto de ingreso y la forma de ganarlo, contrastaron.
“Las mujeres se verían menos propensas a ser contratadas bajo estas condiciones”, expusieron.
Buscando ser escuchadas, las integrantes del colectivo “Conductoras y Repartidoras Unidas por México” firmaron una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para llamarla al diálogo e inclusión en esta toma de decisión.