Como cada jueves, el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción  de la cultura y las artes. Y evocando aquella denominación de “Atenas Veracruzana” otorgada a la ciudad de Xalapa en el siglo XIX, les presentamos los principales temas de la semana.

La Fiesta del Día de los Muertos o Todos Santos, junto a la Virgen de Guadalupe son las dos celebraciones religiosas más importantes de México. En algunos lugares del país, el día de muertos concentra hasta una semana de festividades de todo tipo durante las horas previas y posteriores, generalmente durante los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. La gente de todas las clases sociales acostumbra visitar sus lugares de origen porque ahí están sepultados sus ancestros.

Esa visita mueve de alguna manera al turismo creyente, mientras que el minoritario sector poco creyente, aprovecha esos días para relajarse y conocer sitios de interés. Los xalapeños suelen visitar pueblos mágicos como Naolinco, Coatepec o Xico y otros lugares cercanos, y los que se quedan en la ciudad, recorren iglesias y panteones, van a eventos relacionados con el Mictlán de los pueblos originarios, desfiles de catrinas, conciertos, obras de teatro y exposiciones, teniendo como visitas tradicionales las que realizan al Panteón Viejo en la calle 5 de Febrero (Monumento Histórico de la Nación) que ofrece recorridos nocturnos, así como al turístico Barrio Mágico de Xallitic, con más de seis siglos de antigüedad. 

En ese barrio mágico situado dentro del centro histórico de la capital del estado suele haber conciertos musicales, noches de catrinas, sones y zapateados jarochos, muestras gastronómicas y verbenas populares. El objetivo de visitantes locales y foráneos es pasar alegremente esta época con la familia y recordar juntos tradiciones y costumbres xalapeñas.  Los tamales en todas las variedades, los dulces artesanales, los atoles, el chocolate y el pan de muertos colman la gastronomía y generan temporales subidas de peso en aquellos que se descontrolan al comer.

Pero estas celebraciones no suspenden las actividades artísticas de la Atenas Veracruzana. La Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la dirección de Martin Lebel se presenta este jueves en la Catedral Metropolitana, en un concierto a las ocho de la noche, con música de Brahms y Mozart y con la participación del Coro de la UV que dirige Jorge Cózatl y además las educadas voces de Jennifer Velasco, Harumi Castro, Ana Lilia Ibarra, Luis Miguel Ramírez y Jafet Maldonado.   

Este magno concierto de música religiosa, se repetirá mañana viernes a las ocho de la noche en la Sala Tlaqná para todas aquellas personas que prefieren una buena acústica para la música sinfónica.

La noche xalapeña es reconocida por su variedad musical. En Jaco Jazzy Café este jueves podrán escuchar a Silvana Gámez yÉdgar Dorantes. En el foro Cauz, este jueves podrán disfrutar el piano de José Guzmán, el viernes las canciones de Coyolicatzin y Paquito, y para el sábado la tradición oaxaqueña y el ritmo de Los Rurales. En la Cervecería Brújula este jueves estará el jazz deTwo Faces, el viernes la extraordinaria orquesta Ziguaraya y el sábado la música jarocha de Son Ellas. En La Tasca del Cantor este viernes habrá una noche de horror con la música de Aztlán, Funk Monks y Ávila. Y en La Ermita todo el fin de semana es para el rock clásico de The Beat Brothers.

Este viernes a las ocho de la noche en el Foro Boca, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río presenta el concierto Días de Muertos con la dirección del maestro Jorge Castillo García, interpretando temas de temporada como Danza Macabra, Psycho Suite, Vampire Hunters, El Fantasma de la Ópera, Music from Coco y Thriller.

El cantautor Joan Manuel Serrat acaba de recibir en España el acreditado Premio Princesa de Asturias a las Artes. En su discurso, que concluyó con su canción Aquellas pequeñas cosas, el compositor catalán expresó, entre otras, las siguientes palabras: “Prefiero los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad. Soy un animal social y racional que necesita del hombre más allá de la tribu. Creo en la tolerancia. Creo en el respeto al derecho ajeno y al diálogo, como la única manera de resolver los asuntos justamente. Creo en la libertad, la justicia y la democracia. Valores que van de la mano, o no lo son. No me gusta ser testigo de atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas”. 

Publicidad