Como cada jueves en Palabras Claras, el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad federativa. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.
Desde su inauguración en la zona conurbada del Puerto de Veracruz, el Foro Boca continúa promoviendo la música clásica y la ópera. En ese recinto que posee extraordinaria acústica y arquitectura, este viernes a las ocho de la noche, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río presentará un concierto con música de Mozart, Haydn y Brahms, bajo la dirección del maestro Jorge Mester.
Las autoridades deberían respetar el esfuerzo que durante más de dos décadas se ha realizado para posicionar el Festival Internacional de Arpa de Cerrillos de Díaz, en el cual se han presentado destacados artistas de este instrumento de cuerdas, que año tras año acuden a esa localidad desde diversas entidades federativas y países latinoamericanos como Venezuela, Chile o Colombia. Por eso extraña que ahora, una vez concluido el evento del sábado 1 de abril, desde diversas instancias oficiales comenzaran a surgir propuestas que sólo generan confusión y molestia. En redes sociales y medios de comunicación se publicitan cosas como “El Festival Internacional del Arpa de Xalapa”, el “Primer Congreso de Arpistas Mexicanos” o el “Festival Alberto de la Rosa”, eventos en relación al arpa, que se anuncian en esta ciudad para fechas cercanas, que según esto, se realizarían a menos de 50 kilómetros de distancia de la comunidad cerrillense que lleva muchos años con su festival de arpa y que fue donde se originó la primera celebración arpista en el estado de Veracruz. La sociedad se pregunta si estos olvidadizos “innovadores” o inventores de ocurrencias, suponen que pulverizando un festival ya conocido en otras latitudes, ayudan a “promover la cultura jarocha”, como pretenden justificar. Deberíamos preguntarnos en dónde queda la seriedad institucional y, sobre todo, el derecho a la identidad y a las tradiciones lauderas de un pueblo como Cerrillos de Díaz.
En la capital de Veracruz los numerosos seguidores del cantante Persi Vignola están agotando los boletos para su presentación este sábado a las ocho de la noche en la Sala Anexa del Centro Cultural Tlaqná, escenario en el que este artista iniciará su primera gira nacional interpretando canciones de su autoría, además de un interesante repertorio de éxitos de la música pop internacional.
También en Sala Tlaqná, este viernes la Orquesta Sinfónica de Xalapa se presentará con la violinista Mireille López y el director invitado Guido María Guida, ejecutando música del italiano Ottorino Respigui, entre la que destaca su célebre Concerto Gregoriano, una obra del cristianismo primitivo
Y como la noche xalapeña es rica en sonoridades y ritmos, les ofrecemos una muestra de la cartelera de fin de semana: en el club cultural Tierra Luna, este jueves se presenta Minguspectiva, un homenaje a Charles Mingus y para el sábado, el arte del joven cantautor Braulio Conde, un paisano con una original propuesta autoral que debe seguirse en las plataformas mundiales de música. El Foro Cauz tendrá este jueves el jazz de Gabriel Puentes Trío, mañana, la canción de Laura Murcia, y el sábado, el jazz y la world music de Lucía Pulido Ensamble. En La Ermita, este fin de semana sonará el rock clásico de The Beat Brothers. La Cervecería Brújula ofrece este jueves el jazz del Dúo Cruz-Dorantes, para mañana, el jazz de Gabriel Puentes Trío, y para el sábado, el jazz folk de Amir Moreno y los Panamerican Strings. Este sábado, La Tasca del Cantor hará un homenaje a Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, en las voces de Ricardo Peña, Ángel Molina y Balú. Y la noche del viernes, La Otra Pulquería recibirá la visita de Jazz Castañeda, el ex bajista y cantante de la legendaria banda Reggae Party.
Merecido reconocimiento recibe de nueva cuenta el colectivo Las Patronas en su nominación al Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El colectivo está formado por solidarias mujeres de Amatlán de los Reyes, las que durante 28 años, y de manera altruista, apoyan con comida y un albergue a los migrantes que cruzan el municipio, acomodándose como pueden sobre los vagones de carga del ferrocarril que viaja desde el sur de México hacia la frontera norte.
Martín Aguilar Sánchez, el actual rector de la Universidad Veracruzana, debería poner más atención respecto al deterioro y desprestigio que sus directrices le hacen a la carrera de Psicología de la UV, que precisamente en estos días está cumpliendo 60 años de existencia, y que se constituyó como la segunda en crearse en México, después de la UNAM. Aquí en Xalapa han sido frecuentes los temas de violencia y abuso contra alumnas y alumnos de esa licenciatura y, ahora, al cancelar por grillas y mala burocracia el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, se está afectando a investigadores, becarios y alumnos de doctorado, a quienes les aplicaron el hacha destructora, en lugar de la negociación u otra salida más adecuada en algo tan delicado, como se supone que es la formación académica y la propia investigación científica en comportamiento humano y autismo. Ojalá y que el máximo responsable de esa Casa de Estudios, decida buscar una manera menos lesiva para arreglar ese problema.
Nancy Robles Marín, psicóloga, postgraduada en la defensa y promoción de los derechos humanos, actualmente es investigadora social en la Ciudad de México. La profesionista laboró en la Secretaría de Salud de Veracruz desde febrero de 2014 hasta octubre del año pasado, en donde desarrolló una tarea de alta calidad como Encargada de la Estrategia de derechos humanos y trato adecuado. Durante este periodo, sufrió acoso sexual en su trabajo, el cual fue denunciado en la Fiscalía General y la Contraloría General del Estado.
Luego de dejar su función en SESVER, Robles Marín continua haciendo frente a un problema que cunde en muchas de las dependencias del Gobierno de Veracruz. Ella comentó a este espacio que prepara un detallado documento en el que dará pormenores de las barreras burocráticas, el desinterés de las autoridades y la falta de cumplimiento para la aplicación del protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual, con la única finalidad de que otras víctimas que han sufrido, soportado u ocultado estas conductas se animen a denunciar y desenmascarar a esos delincuentes que se esconden en las sombras del poder. Estamos en una verdadera época de caballeros de cuarta.