Como cada jueves el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Y evocando aquella denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa en el siglo XIX, les presentamos los temas de la semana.

Xico es uno de los pueblos mágicos más bellos de México y también el sitio donde en las últimas décadas se han filmado importantes cintas del cine mundial, como es el caso de las películas Dos bribones tras la esmeralda perdida y El crimen del Padre Amaro. Pero también es un pueblo que año con año realiza una tradicional celebración católica en honor a su santa patrona. Ese evento multitudinario que está cumpliendo 500 años de existencia, se lleva a cabo en esa población durante la segunda quincena de cada mes de julio y se conoce como las Fiestas de Santa María Magdalena.  

Durante los días cercanos al 22 de julio, que es el día que murió la santa, los visitantes pueden disfrutar de los preparativos y de la alfombra o tapete de aserrín y flores multicolores que los lugareños realizan sobre el piso de la calle principal en una extensión de un kilómetro, justamente para honrar a María Magdalena en sus paseos, en los que porta los vistosos y elegantes vestidos que le dona la sociedad de la zona para cada día que sale de su iglesia, inmueble que incluye un museo que muestra al público visitante la vestimenta que ha lucido la imagen de la santa en sus recorridos.  

Según la Biblia, María Magdalena fue la joven discípula que vivió la crucifixión y la resurrección de Jesús y ese apelativo lo tiene por haber nacido en el pueblo de Magdala, situado a la orilla del Mar de Galilea.

Las fiestas de Xico comprenden la parte religiosa, la fiesta de toros, cabalgatas, danzas folklóricas, masivos musicales y las etapas incluyen la recolección del bejuco, la recolección de la flor, la compra y procesión de los toros, la donación de vestidos, la donación del dosel y la elaboración de los adornos para el templo. Este año los Danzantes de Xicochimalco donaron el primer vestido que usó el sábado 29 de junio.

En la catedral de Sevilla se encuentra un hermoso cuadro de Santa María Magdalena, realizado por la pintora italiana Artemisia Gentileschi (1593-1653). El cronista Manolo Izaguirre cuenta que las fiestas de Xico iniciaron en el año de 1524 con el impulso que le dieron los religiosos franciscanos y que durante estos 500 años los lugareños fueron incorporando rituales paganos, pero siempre conservando la liturgia y la fe católica que caracteriza desde entonces a la región. 

En la capital del estado desde el lunes pasado se viene realizando el Festival Internacional de Guitarra de Xalapa, que concluye este viernes. Carlos Martínez Larrauri, Rafael Vázquez, Ángel Mireles y Ricardo Salinas se han presentado en los conciertos y conferencias sobre este difícil instrumento de cuerdas.

Este jueves a las ocho de la noche en el Teatro del Estado se presenta el programa musical Acuarela mexicana, como parte del Encuentro Escénico Veracruz 2024. Es un proyecto de la Compañía Siete Coincidencias que integran Cristy de la Rosa, Ale de la Rosa, Alicia Navarrete, Ana Ireta, Franchesca Filobello, Yolotzin Campos y Victoria Pérez, quienes ofrecen una fusión de piano y arpas clásicas y jarochas

La noche xalapeña es famosa por su interesante variedad de ritmos y sonidos. Este jueves Jaco Jazzy Café presenta a Beso de Tres. El Foro Cauz ofrece este jueves a Lucía Gutiérrez y Paquito Cruz, el viernes el funk de Amante Latino, y para el sábado a Xalapa Ska Jazz.  Este viernes la Cervecería Brújula presenta a  Ensamble de Balafón y el sábado a  Jugosos Dividendos. Este viernes en Tierra Luna estará Kumantuk Xuxpé. La Tasca del Cantor presenta para este viernes la canción de Zabdiel Rodrigo Rojas. Y en La Ermita este fin de semana tienen el rock clásico de The Beat Brothers.

El próximo miércoles en el Foro Boca y dentro de sus Noches de Ágora, se presentará un grupo que ha sorprendido a los amantes del son cubano y los ritmos afrocaribeños, pero con sazón jarocho y rumbero pirata. Se trata del inigualable cuarteto Nanche y Jobo, unos artistas sumamente reconocidos en las redes sociales porteñas.

Un terrible caso criminal en Coatzacoalcos, para no variar, lo constituye la muerte de la joven enfermera Norico Dallana Quezada Ruiz, quien hace pocos días recibió tres balazos cuando entraba al hospital donde laboraba.  Alguna mente rupestre del palacio de gobierno ya salió con el argumento de “un crimen pasional” para explicar y minimizar lo sucedido. Nancy Torres de la asociación Colmena Verde y Jorge Quezada, el indignado hermano de la víctima, han salido a hablar fuerte y en tono de exigencia el esclarecimiento y castigo de este feminicidio, uno más de los hechos trágicos y lamentables para la sociedad veracruzana del sur del estado.

Publicidad