Este segmento editorial que se dedica a la difusión y promoción de la cultura y las artes, se escribe con la idea de evocar la entrañable denominación de “Atenas Veracruzana”, que la ciudad de Xalapa recibió en la segunda mitad del siglo XIX. Y estos son los temas de la semana.
Con 20 actores y hasta este domingo en el Teatro del Estado, la Compañía Titular de Teatro UV estará presentando la obra Trotsky El Hombre en la Encrucijada. La compañía anuncia profusamente para los días del 22 de junio al 2 de julio, pero únicamente en ocho funciones, la nueva temporada de la obra Rosalba y los Llaveros.
“Rosalba y los Llaveros” es un guión compuesto por Emilio Carballido Fentanes en formato de comedia, escrito a petición de Salvador Novo—quien meses antes había conocido los primeros textos del dramaturgo nacido en Córdoba—para escenificarse durante la Temporada de Teatro Internacional.
Rosa María Moreno interpretó a Rosalba, mientras que en los demás papeles participaron Carmen Sagredo, Pilar Souza, Socorro Avelar, Raúl Dantés, Soledad García, Tara Parra, Astrid Lupino y Jorge Martínez de Hoyos. El programa de mano describía al autor como “El dramaturgo más joven de México”.
La presentación de esta comedia que cuenta secretos y debilidades psicológicas y que rebasaba la censura en ese tiempo, se realizó en el Palacio de Bellas Artes en 1950, bajo la dirección del propio Novo, provocando gran prestigio al autor veracruzano de solo 25 años de edad, ubicándolo en la plana mayor de los dramaturgos de la época.
En 1954 el guión fue adaptado para la película Rosalba que dirigió Humberto Gómez Landero. Después de innumerables obras y reconocimientos, y con posterioridad a la muerte del literato el 11 de febrero de 2008 en Xalapa, su nombre fue impuesto a la Sala Grande del Teatro del Estado, mientras que la Sala Chica se dedicó a Dagoberto Guillaumín, fundador de la Escuela de Teatro de la UV, quien había fallecido en 2007 y que fue otro de los grandes exponentes del arte teatral en Veracruz.
En los temas de la música, se puede afirmar que la noche xalapeña ofrece una incesante variedad de ritmos y sonoridades. El Foro Cauz tendrá este jueves a Tina y Los Golondrinos, el viernes a Sebastián Verduzco Cuarteto, y el sábado, la propuesta de Dana Salguero y el Trío Electroacústico. Este fin de semana La Ermita seguirá brindando las selectas piezas rockeras de The Beat Brothers. La Cervecería Brújula les ofrece este jueves el pop original de Braulio Conde, el viernes, la world music de Nicaisse y Camil, y para este sábado, el ritmo de Los Rurales, Brassas Mexican Beat y Jazz House Collective. Tierra Luna presenta este viernes a La Cachimba y el viernes a Compositoras del Jazz. La Tasca del Cantor tendrá este viernes a Diego Ojeda con su concierto “El fin del ayer”.
Para dar escenario y presencia a las orquestas nacionales, la Cooperativa Cultural Como suena la clave—que coordina Leonardo Ortiz, director musical de Combo Ninguno—, está convocando a la novena edición del Festival de la Salsa en el mes de octubre en esta ciudad, evento que pretende reunir con canciones originales a los principales exponentes de México, los que por carecer de cartel internacional, no pueden presentarse al costoso y masivo festival anual de Boca del Río.
En el Museo de Antropología de Xalapa desde hoy y hasta el 9 de agosto podrá visitar la exposición “Etimologías Opacas: Quince Lunas” que presenta Indra Arriaga Delgado, una experiencia inmersiva que conjuga la colección de grabados de la artista y la grabación de poemas seleccionados en inglés español y náhuatl, pertenecientes a la cultura indígena de diversos países. Y en el Casino Xalapeño podrá conocer la exposición “La historia del billete mexicano”, una interesante colección numismática del Cronista Emérito José Zaydén Domínguez.
El Instituto Realia y su Galería Alejandro Mariano Pérez, son sitios que deben visitarse en el centro histórico de la capital del estado. Pocos saben que la tesis doctoral de Alejandro Mariano Pérez (presentada en 2015 en España) versa sobre el desarrollo cultural de Xalapa. En ese documento, el académico de las bellas artes y la gestión cultural refiere una serie de datos que ayudan a demostrar la pertinencia del calificativo de Atenas Veracruzana que se otorgó hace dos siglos a esta ciudad. Entre ellos, la información de que el 17 de marzo de 1825 se inauguró la Universidad Provincial de Orizaba, primera instalación universitaria del estado; que el 6 de abril de 1843, el presidente López de Santa Anna dictó un acuerdo para apoyar el Colegio Nacional de Xalapa, actual Colegio Preparatorio; la interesante historiografía de la Escuela Normal Veracruzana; que el primer estadio de México y el segundo de América Latina, sólo después del Luna Park de Buenos Aires, fue el Estadio Xalapeño, inaugurado en 1925; que una vez terminada la construcción del Teatro del Estado, en noviembre de 1962, el edificio fue entregado por decreto a la UV, para ser la sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, pero seis años después, tal apoyo y el pequeño presupuesto para la actividad musical, fue cancelado por el gobernador López Arias; que en el Mausoleo del Cerro de Macuiltépec, fueron sepultados, además de los héroes y próceres agrarios de la entidad, los restos del dramaturgo Emilio Carballido y del exrector y poeta Aureliano Hernández Palacios.
Y para cerrar nuestra publicación semanal, les informamos que este viernes a las ocho de la noche en el Foro Boca, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río presenta su acostumbrado programa de música clásica, contando con la prestigiada batuta del maestro Joseph Giunta, que acude como director huésped.