Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el verbo despedazar puede indicar dos cosas. La primera, que es la de “hacer pedazos un cuerpo, dividiéndolo en partes sin orden ni concierto. O la segunda, la de “maltratar y destruir algo no material (despedazar el alma, la honra).
La referencia a esta inquietante palabra, deriva de su utilización en una entrevista concedida por el exgobernador Dante Delgado al periodista Fernando del Collado, publicada el domingo pasado en el periódico Milenio.
En esa entrevista presentada primero en el programa de televisión Tragaluz, el anfitrión califica a su entrevistado como, veracruzano, altivo, directo y empeñado en construir una ciudadanía crítica.
En esta ocasión, Dante se afirma independiente y comprometido, no resentido ni enojado. Dice que deberíamos estar indignados, y acepta que su generación le ha fallado al país. De AMLO, dice que es trágico que su gobierno no entienda que las medias verdades dañan la conducción del país, y que no está asumiendo su responsabilidad de jefe de estado. El presidente debe concentrarse más y gobernar para todos los mexicanos, puntualiza. Y cree que “Andrés disfruta de la presidencia imperial.”
Dice que en el actual gobierno le temen a quienes tienen capacidad de confrontarlo: académicos, intelectuales, periodistas y científicos. Y que ese es un mal augurio para la patria. Piensa que es injusto que tengan detenida a Rosario Robles frente a un trato VIP a Lozoya; que la mentira lastima, confunde y atrofia a la realidad, y que esa es una de las críticas que le hace al presidente. Confía en no tener un expediente con el fiscal Gertz Manero, porque sabe que el tabasqueño quiere aplicar el terrorismo fiscal.
Te puede interesar: SECRETARIOS QUE HUNDEN EL BARCO DE CUITLÁHUAC
Sobre Movimiento Ciudadano, dice que está proponiendo una ley de emergencia económica, para dar respuesta a la caída del empleo y del ingreso digno. Considera que la ruta a seguir es la de una sociedad organizada para hacer que la nación camine más de prisa.
También señaló que su partido tiene la fuerza de mayor crecimiento en el país y que, gracias a ello, van a ganar gubernaturas. Sobre ese tema electoral, el entrevistador aprovechó para preguntar: ¿Qué está haciendo Cuitláhuac García en su estado? Ante ese planteamiento, Dante contestó lacónico: “¡Lo está despedazando!”
La respuesta de Dante Delgado es preocupante porque la emite una persona que gobernó al estado, que conoce de cerca a López Obrador y que lleva años luchando por un cambio político en México, Pero, sobre todo, porque Cuitláhuac García no puede argumentar falta de tiempo o problema de adaptación al cargo. Ha cumplido 20 meses de gestión al frente del poder ejecutivo en Veracruz y ha contado con suficiente espacio para mostrar su valía como líder y como mandatario de una de las cinco entidades federativas más importantes de México.
Pero, qué tipo de opiniones se han vertido sobre la persona de Cuitláhuac García, ya con la investidura de gobernador. En diciembre de 2018, a escasos días del cambio de gobierno, Javier Herrera Borunda, hablaba en entrevista respecto al episodio neurovascular sufrido por su padre en esa época. A pregunta expresa sobre García Jiménez, contestó: “Fidel Herrera tiene muy buenos deseos para Veracruz y le da el voto de confianza a Cuitláhuac.”
En febrero de 2019, cuando le preguntaron a Miguel Alemán lo mismo, este contestó: “Yo creo que es una persona que conoce muy bien al estado y se ve que tiene un gran apoyo del presidente.”
Sin embargo, en septiembre de ese año, el exgobernador Yunes Linares lo reprobó con estas palabras: “Cuitláhuac está llevando a Veracruz directo al precipicio.”
Te puede interesar: CUITLÁHUAC Y SU EQUIPO: LOS REPROBADOS DE JUNIO
No obstante, hay alguien que sí apoya al ingeniero y académico. En varios espectaculares ubicados estratégicamente en carreteras y avenidas, con un “Gracias Señor Gobernador”, alguien se atreve a agradecer las acciones u obras del gobierno del estado. Un monumento a la desvergüenza y la incongruencia.
Seguramente no es usted ni yo los que damos esas muestras de agradecimiento en grandes letreros que evidentemente se pagan con recursos del erario. Pero ese descabellado manejo comunicacional, nos hace reflexionar si este es el momento oportuno para plantearnos esta interrogante: ¿En verdad -como afirma Dante- Cuitláhuac García está despedazando a Veracruz?
¿Usted, qué opina?