Parece que Julen Rementería es experto en trazarse caminos resbaladizos; trayectos que difícilmente le llevarán a la ansiada gubernatura de Veracruz. El político jarocho hace frecuente gala de ignorancia e insiste en manifestarse como un hombre empeñado en la palabrería hueca y en la acción fácil que se convierte en mortal autosabotaje. 

El hombre acaba de regalarle un extraordinario distractor septembrino a AMLO y al mismo tiempo, ha terminado de botar a la basura la posición que su partido le brindó para convertirse en el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República. 

El jueves pasado invitó al Senado al devaluado líder del partido Vox de España. Allí en su calidad de anfitrión, el veracruzano firmó con el español Santiago Abascal la llamada “Carta de Madrid”, la cual pretende defender la libertad y la democracia en la zona iberoamericana, en contra de regímenes totalitarios de inspiración comunista y socialista. Este documento ha sido suscrito por algunos políticos de Venezuela, Argentina y Ecuador. 

Anuncios

El despropósito de Julen Rementería fue inmediatamente ridiculizado por el presidente López Obrador y por los morenistas y la prensa. El Partido Acción Nacional se desmarcó junto a varios de los que estuvieron presentes en el acto, aunque no ha dicho nada todavía Lorena Piñón, la diputada priista de San Rafael que fue salpicada graciosamente. Julen se ufanó en Twitter haciendo gala de su ofrecida y descocada actitud ante el elocuente líder del nuevo partido hispano. 

En el país ibérico han sido comunes los cuestionamientos a Vox: “Ha traído a la vida española la violencia política y un clima parlamentario que rememora el lustro previo a la Guerra Civil” (Aurelio Medel, 23 de octubre de 2020 en www.cincodias.elpais.com). En México el expresidente Felipe Calderón se desmarcó señalando que “la dirigencia está extraviada”.  Otros jerarcas azules han expresado rechazo a ese evento promovido por Santiago Abascal, quien orgulloso publicó en Twitter: ¡Viva Méjico! 

Rementería suele resbalarse y perder el piso en su carrera política. Ha sido señalado de desleal al partido, de hacer gala de nepotismo para favorecer a su primogénito, de corrupción y construcciones defectuosas en su gestión como secretario de infraestructura y obras públicas en el gobierno de Yunes Linares (recuérdese el Caso Pepe Mancha).

En el editorial BULEVAR XALAPA-COATEPEC: 2 AÑOS Y MÁS DE 150 ACCIDENTES del día 20 de febrero de 2020, Palabras Claras expresó lo siguiente:

“Miguel Ángel Yunes Linares se ufanaba de las obras carreteras de su gestión bianual de gobierno. En ese tiempo anunció una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales para repavimentar el bulevar de 8.5 kilómetros que comunica a Xalapa con Coatepec”. Por desgracia para el entonces gobernante y para sus colaboradores, los constructores no consideraron que la obra caminera se situaba en una región lluviosa y húmeda durante varias épocas del año”. 

“Prácticamente desde el primer mes de haberse inaugurado el novedoso concreto hidráulico, el bulevar y su sistema de repavimentación con piso liso, han ocasionado decenas de percances vehiculares”. 

 “A principios de 2019 el Diario de Xalapa había contabilizado hasta esa fecha, en un poco más de diez meses de operación, la cantidad de 15 volcaduras y 42 choques significativos por su impacto y por los daños causados a conductores y a terceros. Pero lo más lamentable por esa obra mal acabada, es que los accidentes y percances viales han aumentado conforme transcurre el tiempo, ya que se han suscitado hasta cinco accidentes diarios, con la consecuente afectación para los involucrados”. 

Han pasado muchos meses y nada detiene accidentes ni muertes que aumentan en épocas de huracanes, llovizna y niebla. En septiembre de 2019, Elio Hernández, el titular de la SIOP, prometió que de manera prioritaria se arreglarían las fallas constructivas. Pero los pocos trabajos que ahí se hicieron no sirvieron y no redujeron los percances automovilísticos y los fallecimientos por derrapes en esa vialidad.

Julen Rementería ha dejado negra huella en ese concurrido trayecto turístico. También ha fijado una deshonrosa mancha en el senado. De Coatepec a Madrid es el resbaladizo camino por el que transitan sus desbordantes ambiciones.  

Publicidad