Veinte años después la historia le vino a dar la razón a un activista social del municipio de Actopan en Veracruz. Francisco Fernández Morales es un afamado líder regional que al iniciar el siglo XXI comenzó una lucha popular para bajar las exageradas tarifas eléctricas en las zonas calurosas de esta entidad federativa.

 Hace pocos días el presidente de la república autorizó la reducción de las tarifas de electricidad en el estado de Tabasco, perdonando también la alta deuda que tenían con la Comisión Federal de Electricidad decenas de miles de familias que dejaron de pagar los recibos de la luz. Manuel Bartlett Díaz, el director general de la paraestatal volvió a demostrar que en política el exgobernador poblano nunca se equivoca.

En el editorial BARTLETT Y LA LEYENDA DE CHUCHO EL ROTO publicado el día 1 de agosto del año pasado, este portal señaló entre otras cosas lo siguiente:

“Lo que pretende AMLO es que la experiencia de Bartlett lo ayude a su programa “Borrón y cuenta nueva”, para perdonar los adeudos que tienen con la CFE muchos mexicanos de las zonas calurosas del país y que, por los altos costos de la energía, no pueden pagar…”

“Francisco Fernández “El Potro”, es un político de Actopan que lidera un movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz, que integran más de 40 mil familias inconformes de la zona centro del estado. Con la fuerza de su grupo y con la mano en la cintura triunfó en los comicios de 2004 y llegó a ser diputado local por el PAN. Después negoció su paso al PRI, y como consecuencia—dirían él y su gente— fue a dar con todo y sus herrajes al penal de Pacho Nuevo por dos años. El gobierno de la república puso fin a esa historia que en sus volantes repartidos a la población se denominaba Resistencia “La leyenda de Chucho El Roto”.

“Desde luego que el borrón y cuenta nueva que hará el gobierno de Andrés Manuel ayudaría a miles de veracruzanos de ese movimiento, que tienen expedientes legales abiertos a causa del no pago”.

“Este 2018 observa la resurrección política de Manuel Bartlett. Y También la cercana tranquilidad para todos aquellos jefes de familia que no pudieron o no quisieron pagar las estratosféricas tarifas que suele aplicar la CFE en regiones cálidas.”

Excelente decisión del jefe de la república este mes de mayo de 2019 para disminuir el costo de la electricidad a las familias que tienen que lidiar con altas temperaturas en Tabasco. Pero si en el criterio presidencial y del perdón de AMLO, persiste ese ánimo de justicia social, la decisión también deberá ser aplicada en Veracruz, si se considera que este estado es junto con Chiapas, las dos entidades federativas donde se produce la mayor parte de la energía eléctrica que se consume en el país, siendo relevantes por su capacidad de generación, las diversas instalaciones termoeléctricas y la riesgosa planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.  

Y una vez conseguido ese beneficio económico para las familias veracruzanas, bien correspondería hacerle un reconocimiento al movimiento de resistencia liderado por El Potro, quien definitivamente demostró a propios y extraños no haberse equivocado al abanderar esa legítima causa popular.

Publicidad