La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, no ha reinstalado a las empleadas que despidió de forma injustificada.
Esto pese a que así lo afirma públicamente, acusando que la manifestación por la que se mantiene cerrado el Palacio Municipal es violencia de género.
Por esta razón, ciudadanos del municipio se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado, afirmando que la funcionaria está manipulando a la opinión pública.
Además, refirieron que el organismo no ha atendido las denuncias por presunta corrupción del gobierno municipal.
Narcisa Díaz Toledo, una de las empleadas despedidas y con 24 años de antigüedad laboral, reprochó que Ríos Delfín enarbola el discurso de cuidar a la niñez.
Sin embargo, en su caso, es madre de un menor con discapacidad y se le despidió por acudir a una consulta de especialidad en Xalapa.
En ese sentido, si bien no acudió a su centro de trabajo, justificó la falta por acudir a Xalapa para cita programada de su hijo, víctima de parálisis cerebral, añadiendo que contaba con permiso para ausentarse de su área por ese día.
Por su parte, Rosa Angélica Villalvazo Cabrera, indicó que al ser citadas para firma de nóminas, recibieron la notificación del despido sin argumentos claros.
Enfatizó que al momento ninguna de las tres trabajadoras afectadas ha ido reinstalada en sus respectivos puestos.
En el caso de Albina Pérez, asignada en el área de Biblioteca en la comunidad de La Matamba fue removida a otra comunidad, como auxiliar de maestra, lo que no fue aceptado por los inconformes.
Emilio Gómez, uno de los ciudadanos inconformes, explicó que existen irregularidades en distintas obras públicas, mismas que ya fueron expuestas ante la Fiscalía sin que haya consecuencias.
Añadió que en Cabildo sólo acuden a sesionar 2 de los 4 ediles, violando la Ley Orgánica del Municipio Libre. En ese sentido, aseguraron que el Síndico Único, Julio César Sosa Villalvazo, no firma las órdenes de pago.