Xalapa, Ver.  El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, mantiene retenida desde julio de 2019 la convocatoria para la elección de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y eso ha provocado que desde hace más de un año este instituto únicamente cuente con una encargada de despacho, señaló la  Secretaria Igualdad de Género, diversidad sexual, derechos humanos, las juventudes y educación del PRD, Miriam Lagunes Marín.

Te puede interesar: Cuitláhuac García niega presencia de autodefensas en Veracruz, pero admite la de grupos delictivos

Y aseguró que incluso actualmente el instituto enfrenta irregularidades en cuanto a su funcionamiento ante la falta de perfiles adecuados para los cargos y la poca transparencia con la que se maneja; además de que buscan reformar su ley para mantener el control del instituto. 

“Esto violenta los derechos de todas las mujeres veracruzanas, no solamente de quienes deseen acceder a este cargo, hay irregularidades al interior del instituto, que incluyen la falta de transparencia”.  

Agregó que a esto se suma que el viernes pasado el IVM publicó una conferencia virtual con el magistrado Raúl Pimentel sobre el tema del aborto y estuvo cargada de “moralismos“.

“Esto es inaceptable, podemos ver una falta de acción increíble por parte de este Gobierno y como cereza del pastel quieren aprobar una serie de reformas a la ley del instituto que atenta con la participación ciudadana”.

Entre las reformas que proponen se encuentra la reducción de los consejos ciudadanos a menos de 10 en total, a pesar de que se trata de integrantes de la sociedad civil organizada y que no cobran ni perciben sueldo alguno.  

“Lo que quieren es que dejen de hacer observaciones al instituto, esa es la finalidad; los consejos no tendrán la facultad de emitir la convocatoria para elegir a la titular ni elegir a la terna y eso sería facultad del Gobernador, lo cual pone en riesgo que la persona que quede al frente del instituto no tenga formación en perspectiva de género”.   

Publicidad