Xalapa, Ver. El jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón, reveló que ha crecido el número de casos por envenenamiento de animales en Xalapa, aunque es de la competencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.

Refirió que en la Unidad de Salud Animal de Xalapa reciben cerca de 50 reportes a la semana por maltrato animal, en su mayoría por perros que se mantienen en la azotea.

Sostuvo  que en lo que va del año han aplicado cinco multas por esa razón que van de 20 a 30 UMAS, es decir, de 3 a 4 mil pesos.

Anuncios

Alertó sobre el incremento de animales envenenados aunque reconoció que no tienen identificadas las zonas, puesto que muchas de las denuncias se hacen a través de la red social Facebook.

Precisó que del total de denuncias, cerca del 10 por ciento se canalizan a la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, aunque reiteró que en su caso lo que más atienden son quejas por perritos que se tienen en azoteas.

“A veces no se se cuenta con espacios suficientes y aunque está prohibido, muchas personas habilitan el espacio. No es correcto tener perros en la azotea; sin embargo, muchos están haciendo sus casitas arriba”, dijo

Señaló que el ayuntamiento tiene su Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales, donde se establecen las sanciones por Unidad de Medida y Actualización (UMA), que han aplicado a cabalidad.

“Nosotros somos una unidad administrativa, vamos al lugar y es ahí donde hacemos la inspección y se determina si hay o no maltrato. En caso de que se trate de lesiones punzocortantes o de bala, nosotros canalizamos a la Fiscalía porque se trata directamente de un delito”, dijo.

Publicidad