Ni con la visita a Xalapa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha destrabado el conflicto en el bosque de Coatepec conocido como Sierra Alta.

Propietarios acusan una invasión de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes siguen eludiendo a las autoridades para llegar a un acuerdo.

Este viernes, ciudadanos que afirman ser propietarios de predios invadidos se manifestaron en la Ciudad Judicial de Coatepec, exigiendo que se dé solución a este caso.

Anuncios

Te puede interesar: Parques de Xalapa no abrirán hasta cambio de semáforo 

Ari Sebastián Brickman señaló por acuerdo entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General y 4 legítimos dueños, este viernes se citó a una audiencia de restitución, para concretar el desalojo de los invasores.

Aseveró que desde 2019 tomaron sus propiedades, generando un conflicto que llegó a instancias administrativas y penales debido a que los dueños han sido amenazados.

Lamentó que solicitaron la audiencia desde febrero, sin embargo, dilaciones del Poder Judicial del Estado siguen postergando este asunto, que el presidente de México prometió atender a través de la SEDATU al involucrar a decenas de afectados.

“El presidente mencionó en una mañanera que quería hablar con nosotros; lo fuimos a buscar en su reciente visita a Xalapa y lo estuvimos esperando; pasó su coche y le metimos los papeles por la ventana, pero en ningún momento se detuvo a hablar con nosotros”, criticó.

Añadió que es posible que el gobierno del Estado y la Federación no actúen por cuestiones políticas, ya que está por arrancar el proceso electoral de 2021, en el que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales.

“Llevamos esperando más de un año; los problemas empezaron hace año y medio y esta audiencia se pidió en febrero; al parecer hay todo tipo de problemas y no se ha llevado a cabo con pretextos.

“Por lo que hemos conocido tenemos la sensación de que hay muchos intereses, asuntos políticos porque están por comenzar las campañas electorales”, declaró el presunto afectado.

Explicó que otros afectados promovieron un amparo ante la justicia federal, frenando un proceso de deslinde de tierras de la SEDATU, sin embargo, los integrantes de la CIOAC se mantienen en los terrenos supuestamente invadidos.

Por su parte, la abogada Itzel Jurado señaló que el juez local justificó que no se pudo notificar a las personas denunciadas ya que son originarias de la Ciudad de México, lo que pospuso la audiencia programada para este viernes

“La promoción de la Fiscalía se hizo el 9 de septiembre, han transcurrido más de 20 días, tiempo suficiente para notificar por parte del juez y no se hizo”, lamentó.

Pidió que el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, así como las instancias involucradas cumplan con sus funciones, pues se trata de un conflicto social que podría generar situaciones de violencia.

“Buscamos la restitución de los terrenos invadidos; se le pide al juez que con la fuerza pública desaloje de manera inmediata a todos los invasores que actualmente se encuentran ocupando los terrenos que no les corresponden”, añadió

Publicidad