(SPI).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Héctor Díaz Santana, encabezó el pre-despliegue ministerial, de capacitación y atención ciudadana que operará en los comicios que se celebrarán el 1 de julio.

Indicó que dicho pre-despliegue se efectuó en 19 entidades del país, donde se incluyó a autoridades estatales, como secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías, pues cada dependencia deberá tener claro cuáles serán sus responsabilidades en el caso de que se presenten denuncias por delitos electorales.

Recordó que la Fepade despliega a su personal desde el año 2013 en las entidades federativas donde se celebran comicios para recibir denuncias por la comisión de delitos electorales, pero ahora se decidió iniciar con un pre-despliegue.

Anuncios

“Aunque Fepade desde el año 2013 realiza acciones de despliegue, que consiste en que personal de Fepade esté en lugares estratégicos para recibir las denuncias que se puedan presentar por la comisión de delitos electorales, ahora decidimos hacer un proceso de pre-despliegue en el cual estamos simulando las acciones que son del ámbito de nuestra responsabilidad para estar preparados el día de la elección”, detalló.

Destacó que la capacitación a los policías resultará primordial, ya que se trata de los primeros respondientes en la atención de un delito electoral, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Además, dijo que los elementos policíacos deberán tener claro qué acciones representan un delito electoral y cuáles no para poder actuar el día de los comicios del 1 de julio.

“Estamos capacitando, estamos instruyendo y también aquí tenemos la participación de nuestro compañero de la Policía Federal, ellos también en caso de requerirlo entrarán en operación el día de la elección, ¿por qué son importantes los cuerpos de policía? Porque ellos en un momento dado deben conocer sobre delitos electorales, pero también pueden ejercer un mecanismo de contención a la hora de informar”, añadió.

Por último, destacó que la Fepade tendrá personal en el consejo local del INE y en el consejo general del OPLE para atender las denuncias que se presenten el 1 de julio.

Publicidad