(SPI) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lleva recibidas 96 denuncias por la supuesta comisión de ilícitos cometidos en las campañas proselitistas donde candidatos y partidos políticos contienden por los cargos de elección popular que están en juego en el estado de Veracruz.

Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, explicó que 26 de las 96 denuncias representadas ante la Fiscalía se relacionan con el proceso electoral 2017-2018.

Comentó que candidatos y partidos políticos acudieron a la Fepade para denunciar el probable uso de recursos públicos, la supuesta coacción de electores, el supuesto financiamiento irregular, entre otros probables ilícitos.

Anuncios

Aclaró que cada denuncia lleva su propio proceso, por lo que se iniciaron las carpetas correspondientes y una vez integradas se determinará si hubo la comisión de un delito electoral, lo cual dependerá de las pruebas que presenten las partes involucradas.

Por otra parte, resaltó que se logró la aprehensión de dos personas en el estado de Veracruz, a las cuales la justicia requería por la probable comisión de delitos electorales.

Explicó que se trató de un hombre y una mujer, quienes supuestamente habrían obtenido credenciales con fotografía para votar de una manera irregular.
Indicó que estos casos datan de los comicios celebrados en el estado de Veracruz en el año 2016.

Dijo que la aprehensión de las dos personas se concretó el lunes de esta semana, después de que se les pudo ubicar gracias a labores de inteligencia.

“Eran personas particulares que obtuvieron ilegalmente credenciales para votar, del 2016; este tipo de delito, obtener una credencial por documentación falsa, se puede cometer en cualquier momento; fueron detenidas por separado, una femenina y un masculino, que por la presunción de inocencia no podemos revelar sus datos”, añadió.

Por último, reconoció que la Fepade tiene más órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en la entidad veracruzana por la probable comisión de delitos electorales.

Publicidad