Xalapa.- Hay desabasto de medicamentos para personas con VIH en Veracruz, denunció el presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ, Benjamín Callejas Hernández; dijo que en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e ITS (Capasits) sólo les entregan uno de varios medicamentos que los pacientes requieren como parte de su tratamiento.

“Les dan un medicamento, no son los tratamientos completos y esto genera problemas de salud porque baja sus defensas, además hay un grave problema en el stock de medicamentos para enfermedades secundarias”.

Te puede interesar: MORENA es ganón en prerrogativas 2021; no confirma si las donará a Salud

Anuncios

Señaló que la Secretaría de Salud de Veracruz hay una falta de transparencia en el manejo de los recursos del programa de VIH a nivel estatal y que el titular Roberto Ramos Alor no se ha querido reunir con ellos.

“Nos hemos intentado acercar al secretario de Salud (Roberto Ramos Alor) en las mesas de trabajo, lo hemos solicitado mediante oficios y no hemos tenido respuesta hasta el momento”.

En el Capasits del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” hay mil 500 pacientes que no están recibiendo sus esquemas de medicamentos, y que no los pueden pagar por los altos costos.

“No les entregan los medicamentos completos. Aproximadamente entre 40 y 60 mil pesos un tratamiento para VIH, pero hay medicamentos que solos cuestan más de 16 mil pesos y hay personas que deben tomar dos o tres”.

Adicionalmente son pacientes son víctimas de actos de discriminación por parte de trabajadores, incluidos doctores que se niegan a revisar a pacientes con VIH, o bien que dan malos tratos a quienes llegan a dar seguimiento a su tratamiento.


Publicidad