El Colectivo Solecito de Veracruz formalizó su petición al Gobierno de Veracruz para que se proceda contra el exfiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, así como contra el equipo de colaboradores a cargo de los casos de desaparecidos que estuvieron en su gestión.

La coordinadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, reveló que ya solicitaron formalmente al titular del Ejecutivo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que se presenten cargos.

Te puede interesar: Congreso remueve oficialmente a Winckler de la Fiscalía

“Estamos pidiéndole al gobernador de Veracruz, hemos hecho ya la petición formal para que por medio de la Fiscalía se presenten cargos a la anterior Fiscalía por la corrupción que cometió en todas estas fosas”, señaló.

Este viernes Díaz Genao participó en el conversatorio virtual Historias de Dolor, Resistencia y Resiliencia Madres Buscan a sus hijos desaparecidos en México, organizado por la Universidad Iberoamericana; Facing History and Ourselves y Article 19.

Aseveró que la Fiscalía de Jorge Winckler cometió omisiones bastantes obvias que han quedado en evidencia en los últimos meses y por ello el Colectivo Solecito pide que se establezca la rendición de cuentas con las autoridades, tanto con las pasadas como las actuales.

Advirtió que estarán vigilantes del trabajo de los actuales encargados del tema de desaparecidos, pues no permitirán que suceda lo mismo.

“Vamos a que esto cambie, que sepan los peritos de Servicios Periciales que nosotros vamos a ver en donde ellos realicen un trabajo deficiente y que vamos a revisar; que sepa el Ministerio Público que nosotros con la ayuda abogados vamos a ver en donde ellos están fallando, en donde ellos están cometiendo omisiones y ofensas brutales, inmorales de verdad y (…) delincuenciales”.

Díaz Genao dijo que alguien tiene que responder, pues en las nuevas revisiones que han realizado en fosas supuestamente ya trabajadas por peritos en Veracruz se han hallado restos e incluso cadáveres, tal es el caso de Colinas de Santa Fe.

“Estamos revisando una por una las fosas y hemos encontrados más de 2 mil huesos y 3 cuerpos completos que se iban a quedar ahí; el reto es que no queden en la clandestinidad, la perdida más grande del ser humano tal vez no sea la vida, tal vez es la de la identidad”, expuso.

Recordó que en México existe un 98 por ciento de impunidad en todos los crímenes denunciados, pese a que en el sistema judicial se gastan miles de millones de pesos.

Al dar su testimonio también criticó que a la par de los casos de desaparecidos en Veracruz y los nuevos hallazgos en fosas clandestinas, persista la impunidad para funcionarios como el exgobernador Javier Duarte y “sicarios” como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Igualmente lamentó la indiferencia que históricamente ha existido hacia los familiares de desaparecidos en gobiernos como el de Miguel Ángel Yunes Linares y que a la fecha la mayoría de los más 300 casos que representa el colectivo prácticamente no tengan avances en las investigaciones.

“De los 300 casos que hay en el colectivo solecito, de ellos no hay nadie bajo proceso; parece una especie de sinsentido, pero así es”.

Publicidad