El gobierno de Cuitláhuac García ya comenzó su proceso de reestructuración de la deuda registrando créditos simples por un total de 19 mil 500 millones de pesos.
Esto a la par de solicitar un crédito a corto plazo para el pago de prestaciones de fin de año como los aguinaldos que se otorgan a los burócratas de la entidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) el gobierno de Veracruz registró 4 créditos simples con BANOBRAS Y BANCOMER.
Con BANOBRAS el pasado 28 de noviembre registró 2 créditos, uno por 10 mil y otro por 7 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, con BANCOMER, en la misma fecha, el gobierno de García Jiménez registró 2 créditos por mil millones de pesos cada uno.
Todos los préstamos son pagaderos a 244 meses, es decir, a más de 20 años concluyendo en el año 2040.
La única variable es la tasa de interés, con una sobre tasa estimada en el 0.68 por ciento en el crédito de 7 mil 500 millones con BANOBRAS y una tasa efectiva del 7.93 por ciento para el refinanciamiento.
Por su parte, el crédito de 10 mil millones de pesos con BANOBRAS tiene una sobretasa del 0.62 por ciento y una tasa efectiva del 7.87 por ciento.
En cuanto a los dos créditos de mil millones de pesos con BANCOMER la sobretasa es de 0.77 y 0.68 por ciento, respectivamente y de tasa efectiva de 8.02 por ciento y 7.93 por ciento.
Además, hay que recordar que el gobernador confirmó que también solicitó un segundo préstamo quirografario, ahora por 2 mil 400 millones de pesos, para enfrentar los compromisos de fin de año.
En diciembre de 2018, cuando ya había tomado protesta, el Ejecutivo contrató un crédito 5 mil millones de pesos para enfrentar diversos compromisos de fin de año.