Este lunes integrantes de la Coalición Pensionados y Pensionistas Independientes (Copipev) se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir que las pensiones y jubilaciones sean vinculadas de manera constitucional al salario mínimo.

La presidenta de Copipev, Dolores Martínez Amilpa, indicó que están en contra de que las pensiones sean tasadas de acuerdo con la Unidad de Medida Actualizada (UMA) porque implica perder poder adquisitivo.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó poner como tope máximos a las pensiones tasadas en UMA genera afectaciones a los ingresos de los pensionados.

Anuncios

Te puede interesar: Dice AMLO que no habrá impunidad por secuestro de Marina Garay

“Al ISSSTE la Corte le impuso que las pensiones estén vinculadas a la UMA entonces el tipo máximo de una pensión del ISSSTE que son 10 UMAS cobra 26 mil pesos, si fuera en salario mínimo cobraría 45 mil pesos mensuales”, ejemplificó.

Por ello, en la plaza Lerdo en demanda para que la Constitución establezca que las pensiones debe estar vinculadas directamente al incremento del salario.

“Nos unimos a la jornada nacional contra la UMA para pedir que a la seguridad social se le vincule constitucionalmente con el salario mínimo y no a la UMA porque de lo contrario pierde poder adquisitivo”.

Publicidad