La delegada de la Sedesol Anilu Ingram Vallines mintió al avalar que la pobreza en Veracruz había disminuido durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que en la entidad más 500 mil nuevos pobres.

Durante su gobierno, Duarte de Ochoa presumió que los índices de alta marginación y pauperridad en Veracruz habían sido disminuidos, lo cual en su momento fue avalado por la delegada de la Sedesol, Anilu Ingram, e incluso fue presumido por el entonces secretario de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos.

Sin embargo, los datos oficiales establece que en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa la pobreza se extendió a poco más de medio millón de personas, al pasar del 57.6 al 62.2 por ciento de la población.

Es decir que de 4 millones 448 mil personas que se encontraban en esta condición en 2010 el número subió a 5 millones 49 mil 500 al concluir 2016.

Lo anterior según los datos de la Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas 2010, 2012, 2014 y 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Solo en los últimos 2 años de dicha administración el número de personas en pobreza subió en 415 mil 300, es decir tuvo un incremento del 9 por ciento respecto a años anteriores, en los que se había logrado recudir.

Conforme a las estadísticas presentadas el CONEVAL considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social.

Publicidad