El Gobierno de la Ciudad de México insistirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pueda ser trasladado a un penal de alta seguridad por ser un reo de alta peligrosidad, aseveró el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, Hazael Ruiz Ortega.
En la entrega de constancias del curso de formación de facilitadores en igualdad y el derecho a la no discriminación, indicó que Duarte se encuentra monitoreado con cámaras y sonido las 24 horas y existen protocolos estrictos de seguridad.
“Estamos a la espera de las gestiones de PGR y por supuesto de la determinación del juez de la causa, que sería la autoridad competente para autorizar el traslado. A nosotros nos interesaría que esto suceda. El Reclusorio Norte así como los reclusorios de esta ciudad no fueron diseñados para albergar este perfil de población, de ahí que se ha tenido que generar un serie de acciones, las llamaríamos extraordinarias, y el delito por él que se encuentra que es enriquecimiento generalmente es gente que es trasladada en centros federales”.
El funcionario indicó que Javier Duarte tiene una custodia de vista, por lo que un elemento lo vigila todo el tiempo para evitar que pueda atentar contra su vida.
Por último, explicó que no es el único caso de un reo de alta peligrosidad en el que hayan pedido su traslado, pero solo el 60 por ciento de sus solicitudes son exitosas.