La contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, informó que están esperando las determinaciones que pueda tomar la Fiscalía General de la República (FGR), en torno a las 120 denuncias que presentaron por presuntos desvíos de los Gobiernos de Fidel Herrera; Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Nosotros las interpusimos, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que tiene que ver con los fondos federales, también ellos hacen directamente sus denuncias. Estuvimos presentando como 120 denuncias ante la FGR”, informó

Las investigaciones avanzan y en el último mes se ha requerido la ayuda de la Contraloría para integrar los expedientes que se abrieron desde el 2005 a la fecha, el primer ejercicio de la administración de Herrera Beltrán.

Anuncios

Explicó que la Contraloría identifica las posibles irregularidades que son faltas administrativas no graves y pudiera llegar los apercibimientos o también la inhabilitación de hasta un año, sin embargo, los presuntos desvíos de recursos federales son responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Entonces mediante la investigación y lo que determine la ley pudiera inhabilitarse y sí salieron ellos, claro, o sea, nadie está exento (…); hay muchos casos en donde se está analizado esta situación”, puntualizó.

Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción es inoperante; actual titular sigue sin dar resultados

La funcionaria estatal reiteró que tienen que trabajar en presente, pasado y futuro, “y uno de los pasados está muy pesado. Ha sido un esfuerzo titánico”.

Mencionó que otros ex funcionarios del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, incluyendo titulares de despacho, pudieran ser inhabilitados también, tal como ocurrió con ex rectores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

La funcionaria montó guardia de honor ante el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, desde el parque de Los Berros.

Señaló que se están investigando las acciones llevadas a cabo por los exsecretarios y trabajadores a su cargo, y si se determina que hubo omisiones de supervisión, se les podría sancionar de dicha manera.

En otro tema, indicó que desde que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual en la Administración Estatal, la Contraloría General del Estado (CGE) ha recibido y atendido 40 denuncias por esta situación, que en muchos casos ha derivado en el despido del servidor público que lo cometió.

“Estamos trabajando en ello y creo que va a ser bueno, nos llegan las quejas y tratamos de concentrarlas para hacer categorías y poder buscar las posibles soluciones o tratamientos. En el corte de la corte del año pasado teníamos como 40 más o menos”

Expuso que entre las quejas más comunes que reciben están las de mujeres que denuncian que sus jefes las invitan a salir con la promesa de un aumento salarial.

Publicidad