Por mayoría de 36 votos y ocho en abstención, los diputados del Congreso del Estado dieron “luz verde” al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para que incremente los montos y agregue nuevos cobros por servicios que ofrecen diversas dependencias de su administración, así como varios organismos públicos descentralizados.
Y es que este aval deriva de la iniciativa que envió el titular del Ejecutivo el pasado 28 de julio y según él, lo que se pretende con la actualización y adición de nuevos conceptos es “fortalecer” la Hacienda pública estatal.
Te puede interesar: Legaliza Morena subejercicio de recursos en Veracruz y castiga penalmente el gasto de última hora
García Jiménez aseguró que el establecimiento del precio de algunos permisos otorgados por entes públicos de la entidad busca fomentar la transparencia y evitar la corrupción.
Con la aprobación de su propuesta este miércoles en la Legislatura Local, ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cobrará lo equivalente a 10.6027 UMAS para que un contador al que le fue cancelado su registro como contador público autorizado, pueda solicitar su reinscripción en el referido padrón.
La Secretaría de Medio Ambiente, ahora cobrará montos que van de 20.0000 a 100.0000 UMAS para la autorización condicionada para la recolección y transporte de residuos de manejo especial, mismos que varían en función del número de unidades.
Esta dependencia también solicitará el pago de 42.4109 UMAS para centro de acopio y/o almacenamiento; 60.0000 para tratamiento o reciclaje; 40.0000 para el registro de generador de residuos de manejo especial.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), cobrará lo equivalente a 7.4219 UMAS por la expedición de certificados de sanidad animal y por la renovación o expedición anual de permiso de pesca comercial en aguas de jurisdicción estatal un monto de 13.1100 UMAS.
Cuando se trate de concesión de acuacultura comercial de cuerpos de agua estatales el costo será de 192.3896 UMAS y de 99.4130 UMAS cuando se trate de un permiso para acuacultura de fomento y 29.0566 para acuacultura de didáctica.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz cobrará 5.7995 UMAS para la constancia de expedición de libros de texto y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, pedirá pagos que van desde 0.2121 UMAs por la ficha para presentar el examen de admisión hasta las 5.19 UMAS por expedición de constancia de cumplimiento de requisitos para presentar el examen de conocimientos (titulación).
El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), recibió la aprobación para cobrar por la renta de alberca y demás instalaciones deportivas, clases de natación y de otras disciplinas, montos que van desde las 0.1987 UMAS hasta las 13.2468.
Mientras que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), cobrará por sus servicios de capacitación, profesionalización, talleres, cursos diplomados, conferencias y demás actividades, montos que oscilan desde las 4.0000 hasta las 30.0000 UMAs.
También se actualizaron los montos que cobran los Institutos Tecnológicos de Educación Superior, dos Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica se incorporó al contenido de este ordenamiento la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), para que obtengan dividendos por los servicios educativos y de capacitación que oferta.