La mayor parte de las obras puestas bajo licitación en el gobierno de Cuitláhuac García se han asignado de forma directa a empresas foráneas, confirmó la Contralora General, Mercedes Santoyo Domínguez.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que para el presente ejercicio fiscal de 2019, con corte el 15 de noviembre, se tienen registradas un total de 25 mil 151 licitaciones
De dicho monto 23 mil 155 se contrataron con empresas veracruzanas y mil 996 para foráneas o de otras entidades del país.
“Eso es en porcentaje, los montos son otros; hablando de montos diremos que el 42 por ciento son para empresas veracruzanas y el 58 por ciento para empresas foráneas, esta es la información según la información de los órganos internos de control”, reveló la funcionaria.
Cuestionada sobre este tema por el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, añadió que en cuanto a la modalidad de contratación de bienes y servicios también hay “áreas de oportunidad.
“Está la contratación pública nacional, en donde tenemos el 30.11 por ciento y la adjudicación directa un 58.85 por ciento; sin lugar a dudas hay un área de oportunidad”, garantizó Santoyo Domínguez.
Mencionó que disminuir las adjudicaciones directas será uno los ejes prioritarios dentro del programa de trabajo de los órganos internos de control de las dependencias estatales para 2020.
Guízar Valladares cuestionó sobre la simulación en la que se ha incurrido en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), donde las licitaciones se declaran “desiertas” para luego, asignarlas las obras por “dedazo” a empresas foráneas provenientes de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México o Guadalajara.
En ese tema, la funcionaria confirmó que la adjudicación de esta forma fue del 58.85 por ciento, pero consideró que se trata de un “área de oportunidad” para el próximo ejercicio.