El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen denunció que en las últimas semanas, productores de vainilla han reportado robos de sus cosechas, lo cual atribuyen a una banda bien organizada en la zona.

Dijo que esta situación se está presentando en los municipios del Totonacapan dedicados al cultivo de dicho producto, en particular en el municipio de Papantla.

Lamentó que los productores están siendo afectados por la creciente ola de violencia y delincuencia debido a que los robos de sus cultivos, les pegan directamente a su economía familiar. 

Por ello, José Manuel Del Río Virgen solicitó a las autoridades estatales y municipales les brinden mayor seguridad a los productores vainilleros y desde luego a sus parcelas donde tienen sembrado el aromático.

Señaló que en una reciente reunión con productores de vainilla de esa región, le comentaron que muchos de ellos no hacen la denuncia correspondiente por temor a represalias. 

Puso como ejemplo que en noviembre se reportó el robo de 10 kilógramos de vainilla en la comunidad de Primero de Mayo, y tal situación se ha venido repitiendo en otras comunidades de la región.

Dijo que en este caso en particular, el dueño de la parcela si interpuso la denuncia correspondiente, sin que al momento las autoridades hayan podido detener a los ladrones o que hayan hecho alguna diligencia para dar con el paradero de la banda dedicada al robo de este producto. 

José Manuel del Río Virgen resaltó que para las bandas dedicadas al robo de vainilla, resulta muy rentable, pues en el mercado legal un kilo de vainilla se cotiza en 5 mil pesos, mientras que en el mercado negro es de 3 mil pesos, aún bastante rentable.

Por ello los robos, aunque sea de pocos kilos representa una pérdida importante para los productores, quienes cuidan sus huertos durante todo el año esperando la cosecha, para que lleguen bandas delictivas a robarle el producto de su esfuerzo.

Publicidad