(SPI) El ex secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, ironizó que será más fácil que la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ubique a siete planetas en el universo a que la justicia localice al ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

Presumió que detrás de la no localización de Javier Duarte de Ochoa y la situación grave que enfrenta la entidad veracruzana está la complicidad en el nivel federal.

“Platicábamos ya en una ocasión a modo de ironía, es más fácil que la NASA encuentre a siete planetas que la justicia mexicana a Javier Duarte y eso solo se explica por la complicidad a nivel federal, no se puede entender, es inaceptable, pensar y entender la deuda de Veracruz sin la complicidad federal, ningún estado se puede endeudar por sí solo, hay una subsecretaría de Crédito Público”, expresó.

Anuncios

Manifestó que Veracruz ejemplifica la crisis que se padece a nivel nacional en materia de derechos humanos.

Señaló que delitos como el secuestro, la tortura y las desapariciones forzadas crecieron en la entidad durante los mandatos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

“Veracruz es un ejemplo paradigmático de esa crisis en materia de violencia, en materia de inseguridad, en materia de ausencia de Estado”, insistió.

Incluso, aseguró que se revictimiza a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas, además de que tal fenómeno representa una falta de ausencia del Estado.

Calificó como una tragedia que se cuenten las fosas clandestinas en la entidad veracruzana como si fueran parques.

“El fenómeno de que sean las propias víctimas buscando en las fosas es muy indicativo de una ausencia de un Estado, es muy indicativo de la falta de respuesta y que revictimiza este fenómeno de que sean las propias víctimas las que tengan que ir a hacer un padrón de dónde están las fosas, en un estado como Veracruz que estemos contando las fosas como parques es una tragedia”, aseveró.

Por último, confió en que Veracruz se convierta en un ejemplo a nivel nacional para poner un alto a la clase política dedicada a robar los recursos públicos.

Publicidad