En zonas que antes eran expulsoras de migrantes, ahora el mayor problema que enfrentan es la falta de trabajo de jóvenes y mujeres, advirtió el representante de la Organización de Campesinos y Cafetaleros de Veracruz (Ocaver), Avelino José Cruz.

En entrevista, dijo que antes la migración en zonas como Misantla, Chiconquiaco y Vega de Alatorre era el mayor problema, pero que con los problemas migratorios en Estados Unidos, la gente no busca irse, pero en el estado tampoco encuentra trabajo.

Añadió que esto se suma a la crisis que vive en la actualidad el campo veracruzano, pues dijo que el apoyo gubernamental no es el deseado, y por lo cual se requiere de capacitación constante para que los campesinos puedan mejorar su actividad.

Anuncios

“Hay que capacitar al campesino para que no le apuesta a un solo sector y que se diversifique, que busque alternativas de otros cultivos. Debe haber diversificación en el caso, no apostarle a un solo sector”.

Puso como ejemplo que este año mediante el programa el Campo en Nuestras Manos, se apoyaron a 350, de las 500 mujeres que integran su organización, con la entrega de apoyos productivos y aves de corral para las mujeres.

“Es un programa de impacto porque las mujeres se organizaron y ya tienen resultados: hay unidades de producción familiar que ya tienen huevos y el siguiente año lo queremos incrementar porque es un programa de impacto”.

Publicidad