La Fiscalía General de Brasil con el respaldo de gobiernos de otros países, estarían por ejecutar acciones legales en contra de 14 colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto y del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por estar involucrados en el caso de corrupción Odebrecht.

De acuerdo con información del equipo de investigación de Carmen Aristegui, han podido obtener datos de primera mano, de que el ex mandatario veracruzano estaría involucrado en la red de corrupción para recibir sobornos a cambio de asignación de contratos y permisos a la empresa brasileña

Ha trascendido que entre los involucrados estaría el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el ex gobernador Javier Duarte y dos de sus ex colaboradores como Harry Grappa Guzmán y Erik Porres Blesa.

También aparecen señalados de un prestanombres como de Duarte, como lo es Francisco García González “El Franky” y su operador financiero Moisés Mansur Cisneyros.

Se tiene documentado que en junio de 2011, cuando Javier Duarte ya era gobernador, viajó a Brasil y él habría sido el facilitador de que a través de empresas fantasma se hicieran transferencias por concepto de sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos millonarios.

El ex mandatario presumió en su momento, haber viajado a Sao Paulo Brasil, a reunirse con el presidente de dicha compañía, Marcelo Odebrecht, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de Veracruz, el gobierno estatal hizo una alianza estratégica con el grupo Corporativo Odebrecht y su filial Braskem.

Braskem invertiría 3 mil 500 millones de dólares con la empresa mexicana IDESA en la instalación del complejo petroquímico Etileno XXI en el sur del estado, y ello permitirá fortalecer el desarrollo económico y social para los próximos años, explicó Duarte de Ochoa al reunirse con Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio más importante de Brasil.

El mandatario estatal dijo que es a través de estos vínculos y de estas alianzas como Veracruz podrá garantizar su fortaleza y blindar su desarrollo para los próximos años. El mundo vive circunstancias muy difíciles y hoy más que nunca los gobiernos regionales debemos apostarle a la inversión, al capital fresco y dar todas las garantías para que esos recursos impacten en el bienestar de la gente. Las alianzas estratégicas internacionales nos permitirán impulsar y mantener el crecimiento económico de Veracruz, subrayó.

Publicidad