(SPI).- La secretaria del Trabajo, Prevención Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, aseguró que el acoso laboral representa un fenómeno que se da en la entidad veracruzana, sin embargo, precisó que la dependencia carece de cifras porque las mujeres que son víctimas del mismo no acuden a las instancias correspondientes a denunciar los hechos.

En ese sentido, comentó que la dependencia a su cargo inició la instalación de los Comités de Vigilancia Laboral en los 11 municipios que incluyó la declaratoria de alerta de género, los cuales tendrán la oportunidad de detectar casos de acoso en contra de las mujeres en los centros de trabajo.

“Del acoso laboral no te puedo decir que tengamos una cifra determinada, generalmente se da el despido y la mujer pocas veces denuncia como tal, por eso hemos estado instalando los Comités de Vigilancia Laboral, como ya lo hicimos en Veracruz, Boca del Río, lo hicimos en Xalapa, y sobre todo en los municipios en la cual fue declarada la alerta de género”, expresó.

Anuncios

No obstante, refirió que cuando la mujer ya se encuentra en la demanda contra su exjefe, pues argumenta que se le despidió porque “no se las dio”.

Aclaró que el acoso laboral en contra de una mujer puede provenir tanto del patrón como de los propios compañeros.

“Realmente no tenemos un parámetro porque la mujer no denuncia como tal, no dice ‘ay, es por acoso’, generalmente pues da mucho tanto por parte de los compañeros de trabajo como por parte de los patrones, sin embargo, se callan, no lo mencionan, no lo dicen, aunque ya después en el comentario, cuando ya están en la demanda dicen ‘es que había acoso por parte del jefe y por eso me corrieron, porque no quise dárselas”, insistió.

Finalmente, recomendó a las mujeres víctimas del acoso laboral que denuncien los hechos, que eviten quedarse calladas, para que se castigue a los responsables y se cuenten con cifras sobre dicho fenómeno.

Publicidad