(SPI) La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que se emitió una recomendación al Gobierno del Estado por violaciones y omisiones en 36 casos de desaparición registrados en el territorio estatal.

Precisó que la recomendación todavía se encuentra en el proceso de aceptación ante las autoridades estatales, por lo que todavía no puede consultarse públicamente en la página electrónica de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz.

“Hemos emitido diversas recomendaciones que tienen que ver con desaparición forzada, ahora mismo acabamos de emitir una recomendación, aún no es pública porque está en el proceso de aceptación, en el periodo que marca la ley para que la autoridad la acepte, pero que sí les puedo adelantar que es una recomendación que agrupa 36 casos de personas desaparecidas”, expresó.

Anuncios

Recordó que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz emitió una recomendación general en el 2017, la cual fue la primera en su tipo desde la creación del organismo, la cual fue resultado del análisis de 81 expedientes de personas desaparecidas, estableciéndose cuáles fueron las violaciones a los derechos humanos en esos casos.

Aseguró que el organismo defensor de los derechos humanos continúa apoyando a los colectivos de personas desaparecidas en la entidad.

En ese sentido, rechazó que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz sea omisa o cómplice en los casos que se denuncian por desaparición en la entidad.

Aclaró que la comisión no está facultada para la investigación de delitos sino de violaciones a los derechos humanos.

“Si eso implica ocultar información, digo, yo no entiendo cómo pudiera eventualmente hablarse de complicidad cuando la comisión ha documentado de manera fehaciente los casos de desaparición y seguimos atendiendo a los colectivos de desaparecidos, hemos hecho infinidad de acompañamientos, hemos dado infinidad de asesorías legales, entonces no entiendo en qué contexto podría hablarse de complicidad”, remató.

Publicidad