Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz hay una lista de más de 650 personas en espera de la donación de un riñón pues el porcentaje de donación de órganos es bastante baja.

Se estima que apenas una persona de entre un millón, acepta ser donador, reveló Leticia Alba Cristales, enferma renal, “tenemos más respuesta en Veracruz, en Alvarado que en Xalapa”.

Este domingo se llevó a cabo una marcha para concientizar a la población sobre la importancia de donar pues en Veracruz hay una lista de espera de donadores de riñón de arriba de 650 personas.

“Es una marcha para hacer conciencia en la ciudadanía porque tenemos enfermos renales desde niños hasta adultos y la demanda es muy grande. Xalapa tiene un índice muy bajo de donadores de órganos y es lamentable porque es una ciudad que ha sido consiente en muchos aspectos culturales, artísticos, pero la sensibilidad es la que nos hace falta”, añadió.

Expuso que para quien esté interesado en el trasplante de órganos puede acercarse Consejo Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud donde se le dará toda la información al. respecto.

“Obviamente tienes que ser una persona adulta, de preferencia arriba de los 40 años, sana que en pleno uso de sus facultades acepte donar. Firmas, llenas un formulario en donde haces constar tu voluntad ya sea para donar en muerte o como voluntario para donar en esta lista de espera de muchos pacientes que estamos esperando donador de riñón”, añadió.

Explicó que existen medios legales para dejar una disposición por escrito con testigos de que es tu voluntad donar algún órgano como si fuera un testamento y debe ser respetado.

Publicidad