(SPI) El jefe de Distrito 007 de la Sagarpa, Eduardo Remes Cabada, aseguró que las temperaturas elevadas que se registran en la zona centro del estado de Veracruz no han provocado afectaciones a los cultivos de la temporada.
Incluso, destacó que se tienen registradas precipitaciones, las cuales beneficiaron a los cultivos en municipios de la zona centro de la entidad veracruzana, por lo que pronosticó que será un año benévolo.
Opinó que las temperaturas altas provocaron afectaciones normales en la ganadería en la zona centro de la entidad, como, por ejemplo, la pérdida de peso y una baja en la producción en aproximadamente un 25 por ciento, pero sin que resultara una problemática mayor para el sector.
“Hemos visto que se está adelantando la época de lluvias y eso realmente se manifestó muy atractivo, sabemos entonces que va a ser un año benévolo (…), es un efecto normal, es cíclico, en la época de sequía el ganado tiene una afección corporal y una baja en su estado físico y productivo”, expresó.
Recordó que los municipios más afectados por la sequía y las temperaturas elevadas en la zona central del estado de Veracruz lo representan Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano e Ignacio de la Llave.
No obstante, dijo que la Sagarpa cuenta con sistemas de riego en Tlalixcoyan y pozos en otros municipios para satisfacer la demanda de agua en la agricultura y la ganadería en la temporada de sequía y de altas temperaturas.
“Tenemos una franja muy dura, de sequía, que es la de Soledad de Doblado, Camarón, una parte de Cotxtla y Manlio Fabio Altamirano, Ignacio de la Llave también tiene una problemática; ahí en Tlalixcoyan tenemos una infraestructura hidráulica muy fuerte, en donde hay sistemas de riego muy interesantes, en las demás zonas estamos apoyando mucho con sistemas para eficientizar las unidades que tenemos de pozos”, remató.