La actual administración de Fernando Yunes Márquez en el puerto de Veracruz destinó 8 millones de pesos en rehabilitar y embellecer las avenidas que circundan la polémica Torre Centro.

Se trata del edificio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó por dominar el Centro Histórico de la ciudad portuaria con sus 24 niveles.

De acuerdo con documentos oficiales, en 2019 el actual Gobierno Municipal reparó las avenidas Esteban Morales y Landero y Coss, así otras calles aledañas a partir de dicha inversión millonaria.

Anuncios

Estas vías colindan con la llamada Torre Centro y la avenida Esteban Morales conecta directamente con las calles José M. Peña y Xicoténcatl, las cuales llevan a la calle Mariano Arista, en donde se edifica el polémico inmueble.

Te puede interesar: Miguel Ángel Yunes Márquez habría filmado spot en Torre Centro

En su segundo año de Gobierno, Yunes Márquez contrató una obra para la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto “whitetopping”, acabado estampado, de la superficie de rodamiento de la avenida Landero y Coss, de Esteban Morales a Plaza de la República.

El proyecto también abarcó de la avenida Valentín Gómez Farías, en las calles Francisco Canal a Esteban Morales; en Esteban Morales de Valentín Gómez Farías a Zaragoza y en la calle Aquiles Serdán de Julio Montero a Zaragoza, incluyendo un paso peatonal en todo este perímetro del Centro Histórico, en donde se construye el nuevo edificio.

El concurso se realizó por invitación a cuando menos 3 personas con el número MVER-2019-RM-1001, siendo asignada a la empresa Azteca e Infraestructura de Luis Rey Malpica Huerta por 6 millones 968 mil 633 pesos sin IVA.

Las mejoras implementadas abarcan todo el cuadrante en donde se ubica la Torre Centro y fueron reportadas como concluidas ese mismo año por el Ayuntamiento, sin cambios al contrato original.

De acuerdo con los detalles técnicos, el “whitetopping” o carpeta blanca consiste en un recubrimiento de concreto realizado con cemento, construido sobre un pavimento asfáltico existente que permite rehabilitar las carreteras y calles.

A la fecha la Torre Centro continúa causando polémica debido a que Carlos Ramos de la Medina, actual suplente del presidente municipal, es propietario del terreno y representante legal de la licencia de uso de suelo para la construcción del edificio.

Al respecto, el alcalde Fernando Yunes Márquez calificó como una “payasada” que busquen ligarlo al proyecto a través de Ramos Medina.

La semana pasada se informó que el cambio de uso de suelo fue avalado en la administración del alcalde del PRI, Ramón Poo y por su parte el alcalde panista Yunes Márquez argumentó que además de los permisos municipales los constructores obtuvieron las licencias federales.

Publicidad