Colectivos de familiares de personas desaparecidas reclamaron que ni el fiscal general Jorge Winckler, ni el fiscal especializado Luis Eduardo Coronel Gamboa, se han reunido con ellos.

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Anaís Palacios, dijo que no ha habido una reunión para explicar los avances en las investigaciones o en el proceso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

“No les cae el 20 ni a la Fiscalía ni al Ejecutivo ni en el Congreso, de que falta mucho, no es solo una reunión (con el fiscal) lo que se necesita, sino que en el ámbito de sus competencias pueda ser sensible a las necesidades de Veracruz”.

Anuncios

Por ello, consideró que la cifra de desaparecidos ha incrementado en los últimos dos años, pues hay registradas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fichas de 7 mil personas desparecidas, aunque no en todos los casos son veracruzanos.

“La cifra que dio el fiscal el 17 de agosto de 2017 es de 3 mil 600 desapariciones y que la mayoría habían ocurrido en el gobierno de Javier Duarte, pero el fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel, en pláticas de pasillo decía que tenía 4 mil 200 carpetas. Revisando las cuentas abiertas del Gobierno, como el sitio de personas extraviadas, tiene 7 mil y pico de fichas, pero no todas son de Veracruz”.

Agregó que también la desaparición forzada de personas ha aumentado, pues hay policías dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que están coludidos con los que ya se fueron y están relacionados con este delito.

Publicidad