El caso de la Fiscalía General de Veracruz por la presunta estafa que se perpetró al interior del DIF estatal durante el periodo de Karime Macías al frente del patronato está desplomándose.

Se trata de uno de los procesos abiertos por la actual titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, en contra de exfuncionarios del periodo de Javier Duarte.

Al respecto, este viernes fuentes ministeriales confirmaron que 2 exfuncionarios sujetos a proceso, Claudia “N” y César “N”, quedaron en libertad tras conseguir un amparo.

Anuncios

En abril de 2020 el organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns procedió en contra de 25 exfuncionarios y presuntos empresarios, señalándolos de desviar millones de pesos públicos, no obstante, sólo consiguieron la detención de 8.

Tras ser detenidos por la Policía Ministerial, el año pasado un juez de control vinculó a los exfuncionarios Julián Alberto “N”, exdirector de Atención Vulnerable; Víctor Manuel “N”, exsubdirector de Recursos Materiales y Emilia Yasbé “N”, ex subdirectora de Recursos Financieros.

Te puede interesar: Aspirante a la alcaldía por Morena denuncia ser víctima de secuestro

Los 3 están siendo procesados por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en su modalidad de asociación delictuosa.

Además, apresaron a otros 5 presuntos accionistas o socios de empresas “fachada” siendo Claudia “N”, César “N”, así como Teodosio “N”; Raúl Antonio “N” y Pedro Francisco “N”.

Medios nacionales exhiben a Fiscalía

Las irregularidades de este caso han sido exhibidas a nivel nacional, pues Francisco “N”, uno de los implicados, era recolector de Limpia Pública del Ayuntamiento de Veracruz y fue vinculado a proceso señalándolo como un socio de una empresa supuestamente utilizada para acaparar contratos de proveeduría y defraudar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

Francisco prácticamente es analfabeta y se le relaciona, por una credencial de elector expirada, en una supuesta lista de inversionistas de Abastecedora Romcru S.A. de C.V.

Dicha empresa fue catalogada de “fantasma” o “fachada” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), pero ganó licitaciones por 180 millones de pesos del Gobierno de Veracruz, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Un caso similar es el de Luciano “N”, trabajador de la construcción del puerto de Veracruz, a quien “un contador”, le prometió cinco mil pesos a cambio de “firmar un papel”.

Luciano “N”, recluso en el penal de Pacho Viejo a sus 70 años, figura como “representante legal” de Ravsan en los convenios con el Gobierno de Veracruz. Según medios de comunicación, peritajes de grafología comprobaron el uso de su rúbrica falsificada en los papeles del DIF y la compañía.

El 24 de abril de 2020, un juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva contra Luciano y Francisco por el delito de fraude específico perpetrado en contra del organismo.

Junto con Luciano y Francisco los otros civiles fueron relacionados con el delito de fraude contra el DIF Estatal y privados, de su libertad en Pacho Viejo con la medida cautelar de un año de prisión preventiva; sin embargo, Claudia “N” y César “N” quedaron en libertad tras conseguir un amparo de la justicia federal.

Dentro del proceso penal 116/2020 también se relacionaba a la exdirectora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, cercana colaboradora de Karime Macías, quien obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión.

Publicidad