(SPI).- Cada vez son más mujeres las que aprenden el oficio de la panadería, debido a que los hombres han migrado a trabajos de oficina, comentó el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud.

El empresario de la industria panificadora manifestó que cada vez hay menos hombres que se dedican a la elaboración de hacer pan.

“Los hombres han dejado el oficio de hacer pan porque prefieren trabajo de oficina y no un trabajo de oficio”, dijo.

Anuncios

Si bien el pan dulce y de sal es una tradición en todo el país; actualmente la industria registra un pequeño déficit de mano de obra

“Si hay bastantes personas capacitadas, pero no la demanda que se requiere a nivel nacional”, comentó.

Destacó que el oficio de panadero es bien pagado, pues llegan a ganar de 300 a 500 pesos diarios.

“Por eso estamos capacitando a mujeres, pues son muy buena mano de obra y son ellas las que están sustituyendo a hombres panaderos; con las mujeres se está atacando ese déficit de mano de obra para fabricar el producto”, expresó.

Nahúm Lajud aseveró que el oficio de panadería es una oportunidad para cualquier persona y dependiendo de las habilidades de cada quien, en un máximo de seis meses están capacitados para hacer la preparación de levaduras y masas.

“No es costosa la capacitación, pues de no hacerlo el empresario panadero no podría sacar adelante el negocio y aunque hay programas de gobierno para acceder a recursos, es difícil llegar al recurso por tanta tramitología”, finalizó.

Publicidad