Xalapa, Ver.- Desde Xalapa iniciará la Estrategia Nacional de Lectura y, del 6 al 8 de marzo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) desplegará un Tendido de Libros en el parque Benito Juárez con 25 mil ejemplares desde once pesos; además se ofrecerán talleres, conferencias, círculo de lecturas y actividades artísticas.

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, en entrevista para Radio Ciudadana Xalapa, informó que con el apoyo de los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, se busca “desatar la voluntad de leer entre los adolescentes, consolidar relaciones con las niñas y niños en las escuelas, dar conferencias sobre la historia de Veracruz y vincularnos con los municipios”.

Se trata de una serie de medidas y acciones combinadas, entre las que destacan las rutas de los librobuses, que hacen recorridos donde el libro no suele llegar. Por otro lado se reúnen y crean simultáneamente clubes de lectura.

Sobre el Tendido de Libros que, dijo, tuvo mucho éxito en Chihuahua y Querétaro, explicó que es una especie de feria del libro de dos días: “Llevamos textos con hasta 70 por ciento de descuento a las comunidades”.

En coordinación con las secretarías de Turismo y Cultura (Sectur) y de Educación de Veracruz (SEV), gobiernos municipales y organizaciones sociales iniciarán en Xalapa estas actividades los días 6 y 7 de marzo.

El Tendido de Libros se instalará en el parque Benito Juárez, donde habrá salas de lectura para niñas, niños, adolescentes y público en general, además de actividades artísticas.

“Por la mañana visitaremos las normales ‘Enrique C. Rébsamen’ y ‘Dr. Manuel Suárez Trujillo’, por la tarde arrancamos formalmente la Estrategia, y el 7 de marzo tenemos un encuentro con encargados de bibliotecas, círculos y mediadores de lectura”.

Entre los descuentos y novedades que traerán para el Tendido de Libros, destacó “las colecciones de Historia y Economía, con hasta 70 por ciento de descuento; Tierra Adentro, a diez pesos; la colección Breviarios del FCE, a 49 pesos, y todo lo que tenemos en la colección Vientos del Pueblo, entre 10 y 20 pesos. Llevaremos entre 20 y 25 mil libros a Xalapa”.

El Director del FCE informó que después de estar en la capital veracruzana recorrerán municipios y comunidades de la zona centro del estado como Orizaba, Yanga, Córdoba, Tezonapa, la Sierra de Zongolica o Camarón de Tejeda.

“Apoyaremos además las ferias del libro que hay con el Fondo de Cultura Económica. Es un plan que inicia el 6 de marzo, pero estaremos aproximadamente un mes con más de un centenar de actividades en la zona centro de Veracruz”.

Se trabajará con escuelas técnicas, de enseñanza media-superior y los Colegios de Bachilleres de Veracruz, y se instalará un segundo Tendido de Libros en Córdoba, además de impartir conferencias sobre la insurrección del negro Yanga; sobre Guadalupe Victoria, el personaje veracruzano más importante de la Independencia, y sobre la Batalla de Camarón de Tejeda.

Finalmente, expresó que “Veracruz es cuna de grandes luchadores sociales desde la Independencia, la Reforma, la Revolución; es una entidad de grandes lectores. En los últimos gobiernos se perdió el ímpetu de la lectura, pero lo podemos recuperar”.

Publicidad