Xalapa, Ver. La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reveló que tras la agresión que sufrieran seis reporteros en Ciudad Isla por parte de policías, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
En entrevista, detalló que por ello hubo una solicitud de información a la Fiscalía General del Estado (FGE), por ser la instancia correspondiente.
Recordó que hubo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien tras las declaraciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que intentó criminalizar a los comunicadores, ofreció una disculpa en nombre del Ejecutivo Estatal.
“Fueron sus elementos, pero él ofreció las disculpas por aquellos comentarios que hizo el secretario de Gobierno donde criminalizó a los reporteros y después hubo reunión donde reiteró esta situación”, dijo.
Confirmó que se inició una investigación en asuntos internos de la SSP para analizar el tema, dado que existe una confusión entre el lugar de procedencia de las corporaciones de seguridad involucradas.
“Quedaron de pasarnos a nosotros y a los involucrados una lista de los elementos involucrados y se está en espera. Se hizo una minuta por parte de la Secretaria de Seguridad Pública y por parte de nosotros para respaldar esa reunión y las acciones que se están haciendo al respecto”, dijo.
Expuso que aunque se otorgaron algunas medidas de seguridad a los reporteros, algunos habían pensado en la posibilidad de salir del estado y finalmente prefirieron quedarse.