Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aclaró en exclusiva al noticiero ‘Por la Mañana’ de Radio Fórmula, que fue vinculado a proceso por supuestamente obstaculizar una investigación y no por el delito de desaparición forzada, como lo ha querido “mañosa y tramposamente’” confundir la Fiscalía General de Veracruz.

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario comentó que “es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito fuerte. En la propia audiencia pregunté si se me estaba acusado de haber participado en desaparición de persona alguna y la respuesta contundente fue no”.

Duarte de Ochoa también dijo que el próximo miércoles 23 de noviembre tenía audiencia con un juez federal de ejecución penal, en la que estaba previsto desahogar su prelibreración, ya que lleva 5 años 7 meses en la cárcel, y de acuerdo con su sentencia, ya ha cumplido con más del 50 por ciento de su condena.

Anuncios

Calificó como una ‘chicanada’ las acciones de la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadans, para impider su liberación. 

“Lo único que ganaron las autoridades fueron unos meses, sólo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra, y pasará lo que es inevitable que, espero más pronto que tarde, saldré libre”, dijo en la entrevista.

A pregunta sobre sus condiciones personales aseguró estar bien de salud y físicamente, pero “anímicamente estoy muy maltratado, son 5 años 7 meses de no estar con mi familia, de no poder abrazar a mis hijos…es un desgaste muy fuerte”, expresó Duarte.

El exmandatario se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Fue acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un desvió 60 mil millones de pesos del erario, por lo menos, mientras fue gobernador entre los años 2010 y 2016.

Publicidad