(SPI).- El Congreso local aprobó la emisión de la convocatoria para designar al fiscal Estatal Anticorrupción, que durará en su encargo cinco años.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que los interesados pueden postularse por sí mismos o ser impulsados por una institución académica o gremio que respalde su intención.

Y la Comisión Permanente de Procuración de Justicia recibirá las aspiraciones y realizar las entrevistas a los perfiles que reúnan los requisitos y posteriormente deberá proponer una terna.

Anuncios

Esta terna deberá ser sometida a votación de los diputados y el candidato que obtenga la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos de los diputados), será el nuevo fiscal anticorrupción.

Cabe destacar que no podrán postularse las personas que hayan sido, en el año previo a la designación, secretarios de despacho, fiscal general, senador, diputados locales o federales, alcaldes o ministros de algún credo religioso, a menos que se hayan separado conforme a la Carta Magna nacional.

Además, quien aspire al cargo deberá ser veracruzano y mexicano por nacimiento, no contar con otra nacionalidad y estar en pleno uso y goce de sus derechos; contar con título de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años y no haber sido condenado por delito que aplique pena corporal de al menos un año.

Las postulaciones se recibirán en los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria en la Gaceta Oficial del estado, y los interesados deberán adjuntar a la solicitud, el currículum vitae y los soportes en original y copia de los estudios y experiencias profesionales con que cuenta y el escrito bajo protesta de decir verdad de que cumple con los requisitos legales y constitucionales.

Publicidad