Alrededor de mil 200 agremiados de la agrupación “Fuerza Magisterial” refirieron que siguen recibiendo descuentos en sus nóminas, derivado de cobros ilegales que realizan 38 financieras.

Al señalar que éstas tienen la anuencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, el representante de la agrupación, José Luis Mendo Sobrevilla, aseguró que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció en contra de esta situación y que el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García aseguró que se le suspendió el pago a 40 financieras, la realidad es otra.

Te puede interesar: Por nuevos casos de Covid-19 en el centro de Xalapa, colocarán filtros sanitarios

Anuncios

En conferencia de prensa, remarcó que no ha cambiado nada aun cuando el presidente fue muy enfático, “muy claro en decir que esas prácticas ya se terminaron y aquí en Veracruz siguen; de hecho, los descuentos son de administraciones pasadas, son prácticas que se han seguido y no tenemos la certeza de cuándo vamos a terminar los créditos, porque no tenemos los contratos o tenemos los contratos a determinado tiempo y las financieras aun así siguen descontando”.

A decir del abogado Jorge Acosta, de la firma Omerta, ya se presentaron diversas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, el Órgano de Fiscalización (Orfis), por los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de servidores públicos y desvío de recursos.

En ese tenor, añadió que también presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación a los derechos de los trabajadores a recibir sus prestaciones.

Publicidad