Los exmagistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero siguen teniendo posibilidades de ser reinstalados en sus cargos luego de que el Congreso local les aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años.

Ello debido a que las impugnaciones del Congreso y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra de los amparos que les concedieron a los extogados contra su jubilación están siendo desechados en Tribunales.

Te puede interesar: Tianguis ya pueden instalarse nuevamente en Xalapa

De acuerdo con el tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal el recurso interpuesto por el Congreso en contra del amparo concedido a Lezama Moo se declaró infundado por unanimidad por un Tribunal

Por ello el juez a cargo del asunto le requirió al Congreso, a la JUCOPO y al Gobernador del Estado un informe justificado.

Algo similar ocurrió con el amparo concedido a Dorantes Romero que fue impugnado por el Congreso, ya que el mismo Tribual determinó desechar el recurso de la Legislatura y después informó su fallo al exmagistrado “para los efectos legales conducentes”.

Ante dichos fallos el Congreso interpuso un recurso de queja contra el Tribunal, la cual fue declarada infundada.

En marzo pasado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia también presentó un amparo en revisión en contra de la suspensión definitiva concedida a Dorantes Romero para que no se le aplicara la remoción del cargo.

El recurso terminó siendo desechado por los magistrados, lo que también ya fue notificado a Dorantes Romero.

El presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, declaró que en caso de que no prosperaran las impugnaciones no tendrían problema en reponer en sus cargos a Lezama Moo y Dorantes Romero, a quienes se les aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años.

Cabe recordar que fue el propio presidente de la JUCOPO quien confirmó que el Congreso impugnó los amparos concedidos por jueces federales a Lezama Moo y Dorantes Romero.

Además, este miércoles el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado, el cual amparó a uno de los togados retirados por cumplir 70 años, notificó al Congreso el acuerdo por el que se resolvió el incidente dentro del amparo 1136/2019.

En su mensaje la autoridad federal pide que “se rectifiquen los errores en el cumplimiento de la suspensión definitiva” que ordenó la reinstalación de Lezama Moo en el cargo.

Publicidad