Entre 2009 y 2013 se registraron en Veracruz 53 mil 360 nacimientos en los que las madres eran menores de 18 años de edad. Aunado a ello, en el estado, la maternidad en mujeres menores de 15 años es 5.3 veces mayor que el promedio nacional según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Además, organizaciones de la sociedad civil, documentaron que a más de 400 niñas se les negó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a pesar de haber sido víctimas de violación sexual y que más del 90 por ciento del personal de salud se consideró objetor de conciencia, teniendo un impacto más negativo para el acceso a las mujeres al aborto legal.

Las organizaciones peticionarias de la AVGM por Agravio Comparado en Veracruz, pertenecientes al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados de la República, manifestaron en un comunicado, su beneplácito luego de la Iniciativa de reforma presentada por la Diputada Mónica Robles del Congreso del Estado de Veracruz, la cual busca garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas.

Te puede interesar: Mujeres, las que más pierden en el trabajo

La reforma que se presentará hoy en el pleno del Congreso, subrayaron, sentará un precedente histórico a nivel nacional al convertirse Veracruz en el cuarto estado de la República en ser garante del derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

La iniciativa reconoce que las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado.

Como defensoras de los derechos de las mujeres, reconocieron que además de vivir en un contexto de criminalidad, las mujeres en Veracruz, enfrentan obstáculos como la pobreza y la discriminación por su origen, por lo que la reforma resulta fundamental para garantizar los derechos humanos y la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas.

“Frente a un contexto adverso, es ineludible que el Congreso del Estado de Veracruz, continúe contribuyendo a la transformación de las realidades. Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifestamos todo nuestro respaldo a la Iniciativa y quedamos atentas de los siguientes pasos, a fin de que el ejercicio y la garantía de los derechos sea una realidad para las mujeres veracruzanas”.

Publicidad