Morena pide investigación transparente sobre fosas en Veracruz

Anuncios
Anuncios

Un grupo de diputados de Morena por Veracruz pidió que la Fiscalía General de ese estado se apegue a los protocolos de atención a víctimas, en el caso del hallazgo de fosas clandestinas con al menos 174 cráneos humanos.

En conferencia de prensa los legisladores, encabezados por Jaime Humberto Pérez Bernabé, indicaron que la Fiscalía de Veracruz informó del hallazgo el 6 de septiembre; sin embargo, fueron descubiertas un mes antes y, según él, se ocultó el hecho a los familiares de personas desaparecidas.

Pérez Bernabé señaló que esa situación no permitió la participación de los familiares de las víctimas desde el inicio de la investigación, cuando la ley marca que se debe dar todo el apoyo.

“Solicitamos primero una proposición acerca de que se evite en todo momento revictimizar a los familiares de los desaparecidos; segundo exhortamos al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía que se apeguen a los protocolos e informen de manera inmediata a los familiares”, dijo.

En tercer lugar indicó que solicitan que “la Fiscalía General garantice que las muestras genéticas sean tomadas bajo los más estrictos protocolos para hacer estudios comparativos con los restos encontrados y se brinde a los familiares acceso a las carpetas ministeriales para su revisión con expertos”.

Los legisladores de Morena estuvieron acompañados por la diputada Claudia Báez Ruiz, de Encuentro Social por Puebla, quien exigió al gobierno de esa entidad tomar acciones para detener la inseguridad en la zona que colinda con Veracruz, la cual es preocupante.

Publicidad