Aunque hay cada vez mayor interés de las mujeres por aprender técnicas de defensa personal, también existe miedo, poca difusión y además pocas mujeres que se dedican a ello, lo que genera desconfianza, reveló la representante del Colegio de Arte y Virtud Marcial (CAVMAR) especializada en la disciplina de Taekwondo, Patricia Ortiz Valdés.

Refirió que son ya 17 mujeres amas de casa o madres de familia que toman clases y cada vez se acercan más jóvenes universitarias.

“Las mujeres quieren aprender, pero tienen miedo, hay poca difusión, hay pocas mujeres que nos dedicamos a la defensa personal y a veces la confianza no es igual con un caballero, a que una mujer te diga: mira, yo también tengo lo mismo que tú, físicamente no soy tan fuerte como un varón”.

Anuncios

Sin embargo, destacó que cada vez son más mujeres que están con el interés de promover la defensa hacia otras mujeres.

Te puede interesar: Empleados de Bienestar tomaron la dependencia por incumplimiento en pago de prestaciones

Al participar este viernes en el foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, en el auditorio IMAC, refirió la importancia de que el que las mujeres sepan técnicas de voz y otras muy sencillas, les podrán ayudar a reaccionar a situaciones de peligro.

“Tenemos que ser prácticas, qué es lo que yo tengo a la mano y qué es lo que me puede servir, no voy a decir, espérame, déjame me pongo mis tenis, mi ropa y ahorita me atacas; no, tenemos que ser prácticas, conocer estas técnicas que son sencillas y sobre todo la prevención”.

Señaló que algunas de las recomendaciones a las mujeres es tener atentos sus sentidos y estar conscientes de dónde están y con quién están, porque a veces se pierde y no se percatan de quién pudiera estar siguiéndolas o si hay algún poste o escalón, por ejemplo.

“Situaciones tan simples o cotidianas, se van potencializando y se van haciendo más grande hasta que ya nosotras podamos identificar a alguna persona que nos puede agredir o alguna persona que puede tener mala intención hacia nosotras, yo les digo, el ser delincuente también es un trabajo y salen mentalizados y salen con el objetivo de ver a quién van a agredir, a atacar, quién va a ser su víctima, ellos hacen un estudio previo”.

Publicidad