La auditoría especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, dio a conocer, que una vez que el pleno del Congreso de Estado apruebe el dictamen del Informe de la Cuenta Pública 2017, tentativamente la última semana de este mes, éste se turnará al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el inicio de los procesos de investigación y substanciación, y la calificación de las faltas no graves y las faltas graves.

Será entonces cuando los responsables de las distintas dependencias estatales y de los ayuntamientos tengan que acudir ante el Órgano de Fiscalización Superior a solventar las irregularidades correspondientes.

Sin embargo, reconocieron que aún faltan ayuntamientos y entidades paramunicipales por conformar esas áreas, sobre todo porque la ley los obliga.

Anuncios

Afirmaron que se formaron en la cultura de que las órdenes no se discuten, se acatan y la ley es igual, “no es una cuestión de que si queremos o no queremos acatar la ley; la ley instruye que deben existir esas áreas, pero creo que los que faltan están en el proceso de conformación”.

Igualmente, agregaron que se debe tener presente que para lograr la adecuada aplicación de los recursos públicos y garantizar la conducta ética de los servidores públicos, es evitar la impunidad.

A toda conducta que se aparte de la norma debe corresponder una sanción de acuerdo a la gravedad, porque de nada nos sirve tener un marco jurídico perfecto si las leyes no se aplican.

Publicidad