Es “exagerado” decir que 3 mil reos en la entidad saldrán en libertad tras el cambio en las leyes, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña.

Dijo que si bien la nueva reglamentación permitirá la salida de reos, esto no significa que sea un proceso fácil o qué abra la posibilidad a que miles de reos salgan en libertad.

“No, esas son especulaciones, que no tienen fundamento todavía, es todo un proceso, no nada más de fácil, existen las vinculaciones y las reformas que pudieran venir tendrían beneficio retroactivo para algunos ciudadanos pero no podemos hablar de cantidad”.

Entrevistado en la conmemoración del 212 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, insistió en que es “exagerada” la cifra que se ha expuesto ante los medios de comunicación.

En otro tema, se dijo a favor de la iniciativa para retirar el haber de retiro, donde magistrados y jueces sólo obtendrán un recurso de manera proporcional al tiempo que ejercieron el cargo, que presentó el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

“Me parece muy bien por que desde que se dio la reforma donde los magistrados ya nada mas son magistrados 10 años sin ratificación o 15 años por ratificación o al cumplir los 70 años se acabo el haber de retiro que estaba fundamentado para el estímulo para retirarse”.

Detalló que ahora que ya existe un retiro formal y forzoso para que el magistrado se vaya a descansar, es correcto establecer un mecanismo que no dañe tanto al erario del Poder Judicial.

Publicidad