(SPI).- Durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares todos los indicadores económicos fueron negativos al grado que Veracruz se encuentra en una grave recesión.

A la par que el crecimiento económico registra un -3.2 por ciento, hubo decrementos en actividades de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, construcción e industrias manufactureras.

De entrada Veracruz fue la cuarta peor economía a nivel nacional para el cierre del cuatro trimestre de 2017, pues logró sólo -3.2 por ciento, cuando la media nacional fue de 1.4 por ciento de crecimiento.

Anuncios

De acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) para el trimestre octubre-diciembre de 2017, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor contribución a la economía de Veracruz fue las actividades primarias alcanzando 5.5 por ciento, ubicándose en el puesto número 13 de 32 entidades evaluadas.

Por el contrario, la peor contribución económica a la entidad veracruzana fue la actividad secundaria con -13.2 por ciento, se ubicó en la penúltima casilla, sólo por arriba de Oaxaca con 13.7 por ciento.

Las actividades económicas secundarias son aquellas que se dedican a la industria, transformando los productos primarios en manufacturas. Estos productos son luego comercializados en el mercado interno o exportados a otros países.

En cuanto a la actividad terciaria, Veracruz obtuvo un crecimiento de 1.6 por ciento, también por debajo de la media nacional que fue de 2.4 por ciento, ubicándose en el puesto 19 de 32, la entidad mejor calificada fue Colima con 7.4 por ciento.

Las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios; entre ellas están: comercio; actividad en la que se intercambian mercancías a través de la compra y de la venta.

Segun el IMSS, el Estado de Veracruz registró 727 mil 666 trabajadores en enero de 2017, y pasó a 739 mil 224 para enero de 2018.

Esto es 11 mil 558 empleos formales más, sin embargo, hay que crear, por presión demográfica 70 mil empleos anuales aproximadamente.

El presupuesto estatal aumentó gracias a la federación que ha incrementado en casi 10 por ciento el apoyo. Es de 113 mil millones; 92 mil para el Estado y 21 mil para los municipios.

Publicidad