No hay acuerdos entre los tres poderes del Estado para renovar por otro periodo a los actuales titulares del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Lo anterior lo subrayó en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, quien rechazó que el Congreso del Estado se preste a estas prácticas.

El legislador fue cuestionado sobre la cercanía que han mostrado los titulares de ambos entes con el gobierno de Cuitláhuac García.

Esto sobre todo cuando en últimas fechas en el caso del ORFIS se presentaron denuncias por anomalías en el gobierno de Miguel Ángel Yunes y por el Poder Judicial se dio inicio al proyecto de las ciudades judiciales con el respaldo de García Jiménez, pese a que se licitó en la pasada administración.

En ese sentido, el presidente del Congreso opinó que se debe de evaluar el trabajo de cada funcionario, luego de que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y Edel Álvarez Peña, respectivamente, reconocieron que buscan reelegirse.

Al respecto, el legislador morenista pidió esperar a los tiempos correspondientes para que el Poder Judicial y el ORFIS, órgano que sí depende directamente de la LXV Legislatura, comiencen sus procesos de renovación.

Hay que recordar que en el caso del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) depende de los integrantes del Consejo de la Judicatura determinar si Álvarez Peña permanece como magistrado presidente o habrá un cambio.

“Hay que ver cómo cierra cada funcionario que busca reelegirse, es su deseo y se tiene que valorar el papel que han desempeñado”.

Igualmente dijo que hasta la fecha mantiene una relación de respeto con ambas instancias y la Ley les permite repetir. Además, planteó que ha habido resultados tanto de Portilla Vásquez como de Álvarez Peña, pero corresponde hacer una evaluación general de su labor.

Publicidad