Con la finalidad de que dieran inicio las investigación respectivas, y en su caso, promovieran las acciones procedentes, el Órgano de Fiscalización Superior del estado notificó a los titulares de los órganos internos de control de los entes fiscalizables las inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Auditor General del estado.
En ese sentido, al 31 de diciembre pasado se habían recibido 135 notificaciones del inicio de la investigación mediante la cual se determinará la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala como faltas administrativas, expresó.
“Fueron notificados a los órganos internos de control de 340 entes fiscalizables los resultados instruidos en el Decreto Número 784, mediante el cual se aprobaron los informes individuales y el informe general ejecutivo de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2017. Del Poder Ejecutivo se notificaron 103; del Poder Judicial, cuatro; de los organismos autónomos, seis; de los municipios, 21; de las paramunicipales, 15 para un total de 340. Hecho lo anterior, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación que el Orfis realizó, los titulares de las contralorías internas deben presentar ante esta entidad fiscalizadora, el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo”, refirió.
El titular del Orfis comentó este lunes que los expedientes de inicio de la investigación: son en el Poder Ejecutivo, 99; en los órganos autónomos, tres; en los municipios, 29; en las paramunicipales, cuatro para un total de 135.
El auditor general del estado refirió que los titulares de las contralorías internas restantes, se encuentran dentro del plazo legal establecido para comunicar al Orfis el número de expediente iniciado, competencia del área de investigación de los órganos internos de control de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Es importante que en el desahogo de la investigación se observen los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior, a través del Departamento del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver), llevó a cabo reuniones de trabajo con los titulares de los órganos internos de control de los entes fiscalizables para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa”, refirió.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez expresó que los temas abordados en las reuniones de trabajo celebradas fueron el marco de responsabilidades de los órganos internos de control, la competencia de los órganos internos de control en la determinación de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, el seguimiento a las inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones derivadas de la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2017.